Moneda de un peso, lo que más tragan los niños


30/08/2019


-De cien casos de menores que acuden al HEP, por ingerir objetos extraños, 90 son monedas.

Elam Náfate/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 30 de Agosto de 2019.-La moneda de un peso es el objeto que más ingieren los pequeños "es una emergencia frecuente en nuestra población, es una acción que se genera por la curiosidad propia de los niños", afirmó el Dr. César Rodríguez González, Gastroenterólogo Pedíatra del Hospital de Especialidades Pediátricas.

Dijo que la ingestión de cuerpos extraños nos referimos a la acción de deglutir cualquier objeto que no sea alimento, tal es el caso que cuando degluten la moneda se debe a los saltos, el susto y los gritos de los pequeños.

"Esto provoca que la.moneda se les quede en el primer tercio del tubo digestivo, que es el esófago, es un órgano delicado y si el objeto permanece mucho tiempo puede ocasionar lesiones que serán para toda la vida", afirmó el especialista.

Explicó que lo peor es que no los papás se dan cuenta de que se tragaron la moneda "puede pasar completamente asintomática, cuando ha pasado un tiempo se puede apreciar que hay problemas para deglutir los alimentos sólidos y existe mucha salivación".

Por ello recomendó que ante la sospecha de que el niño se tragó cualquier cosa es acudir al médico para que que le realice una inspección rápida.

Agregó que de cien pacientes que llegan al hospital con un cuerpo extraño en el esófago, más del 90% son monedas y de las monedas mas del 50% son monedas de a peso; en tanto que las monedas de 50 centavos no se quedan atoradas y siguen el camino natural de los alimentos hasta la defecación.

Por último dijo que la edad en donde existe más riesgo para estos casos oscila de uno a seis años "la edad pico es de 3 años, es la edad en las que más casos se han presentado, es la edad más peligrosa y cuando los padres deben tener más cuidado con los menores", finalizó.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales