Consulta sobre Horario de Verano será con boleta electrónica


31/08/2019


- Los resultados obtenidos se presentarían en el Congreso de la Unión.

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 31 de Agosto de 2019.-El Vocal de Organización del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge David Valdés Zúñiga, confirmó que en Chiapas se utilizarán boletas electrónicas para consultarle a la población la permanencia o desaparición del horario de verano, los resultados obtenidos se presentarían en el Congreso de la Unión.

En ese sentido, comentó que este ejercicio democrático ya se utilizó en comunidades del ayuntamiento de Tapachula, pero el concepto fue diferente: elegir a los agentes municipales.

El pasado 18 de julio de este año, la presidenta de la Comisión de Energéticos en el Congreso Local, Eduwiges Cabáñez Cruz, envió un oficio al INE para solicitarle el apoyo para que, con los nuevos instrumentos de votación que se tienen, se pueda cumplir con este ejercicio de consulta.

Aunque la respuesta fue positiva, se ha solicitado a la diputada local que informe sobre los lugares en donde se aplicará el ejercicio, las fechas, la duración, el número de participantes y la cantidad de instrumentos que se utilizarán.

Valdés Zúñiga explicó que el equipo electrónico da la pauta para hacer hasta 30 preguntas, pero el planteamiento lo tienen que hacer en el recinto legislativo; los dispositivos fueron fabricados en México y los tiene el INE desde el 2012.

“Estamos en la mayor disposición para seguir caminando (…), obviamente, hay que disponer cuantos equipos requieren, si nosotros estamos en condiciones de la cantidad”, complementó.

Aunque faltan detalles por precisar, se tiene previsto que la consulta se lleve a cabo en este año; el costo de realizarlo en esta modalidad, dijo, se sabrá al final de todo el proceso pero es una alternativa tecnológica y confiable.

La boleta electrónica es un equipo que muestra una pantalla donde el ciudadano puede observar todas las opciones (según la dinámica que desee el usuario) y, una vez que se emite la participación, el equipo emite un documento que se deposita en una base de acrílico y que sirve para que, cuando hay inconformidad, existen testigos para confrontar los resultados.

Para concluir, el funcionario del INE aseguró que, en los lugares donde la boleta electrónica se ha implementado, ha generado buenos resultados, la población ha respondido y los contendientes han aceptado los resultados.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales