Ubican cuatro zonas de riesgo por incendios


01/09/2019


-Concentraron más hectáreas de afectación durante la temporada de estiaje en este año.

Andrés Domínguez/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 01 de Agosto de 2019.-Las regiones Altos, Cuxtepeques, Sierra Mariscal y Meseta Comiteca fueron presentadas por la Campaña Estatal de Prevención e Incendios Forestales como zonas de alto riesgo en Chiapas por estos fenómenos, debido a que fueron las que concentraron más hectáreas de afectación durante la temporada de estiaje en este año.

En lo que va del 2019, en el estado se han presentado 451 incendios forestales, posicionándose en el sexto lugar con más incidentes a nivel nacional.

A su vez, han sido afectadas 31 mil 135 hectáreas, ubicándose en el séptimo lugar nacional, según cifras del Centro Nacional de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al 29 de agosto.

Sobre el tema, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) mencionó que desde el inicio de la Campaña Estatal de Prevención, el pasado 15 de julio se realizaron siete reuniones a nivel estatal y 22 reuniones regionales con actores que colaborarán en las actividades de prevención y combate de incendios forestales.

Sobre esto, Martha Cecilia Rodriguez Zavala, subsecretaria de Desarrollo Forestal de la Semahn, dijo que esta campaña llegará a los 124 municipios con actividades de prevención y sensibilización sobre incendios forestales.

“Los incendios son una problemática insistente que afectan severamente los recursos naturales”, comentó.

Además, añadió que esta campaña se da con el acompañamiento de Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil Municipal y Estatal, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, con el objetivo de redoblar esfuerzos para el combate, prevención y sensibilización hacia el tema de los incendios forestales.

La secretaria comentó que se han realizado 169 reuniones con autoridades municipales y ejidales para dar un mayor acercamiento comunitario y continuidad a las acciones de prevención, donde se han impartido 11 talleres de sensibilización.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales