Las observaciones al Plan municipal de Desarrollo son de forma, no de fondo:IAP


02/09/2019


- Es un proceso normal que se da en todos los Ayuntamientos del Estado.

- Estará listo antes del cinco de septiembre

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 02 de Septiembre de 2019.-Las observaciones que hizo el Congreso del Estado al Plan de Desarrollo Municipal de San Cristóbal, fueron de forma y no de fondo, dijo el Licenciado Carlos Mario Soto Pinto del Instituto de Administración Pública de Chiapas, al ser entrevistado al respecto. Señaló que es un proceso normal por el cual están pasando todos los municipios que tienen que atender las recomendaciones en el ánimo de mejorar el plan y, sobre todo, la alineación de éste al resto de los instrumentos.

Soto Pinto explicó que la Ley de Planeación marca que todos los municipios deben enviar sus proyectos al Congreso y una comisión emite una evaluación exhaustiva para revisar cada uno de los componentes, lo que se viene llevando a cabo desde hace unas tres o cuatro administraciones municipales anteriores, esto no es algo nuevo.

"San Cristóbal fue uno de los primeros municipios en presentar su proyecto, sin embargo, en el mes de marzo hubo cambios en la metodología, en la forma precisamente de presentar algunos formatos y lineamientos. En este sentido, durante el proceso de elaboración, hubo un cambio de lineamientos que se tuvieron que atender pese a que ya se habían iniciado los trabajos de tal forma que la mayoría de las observaciones son de forma en el sentido de actualizar los formatos y los conceptos que establece con mucho énfasis en el marco lógico que es una metodología que se ha venido impulsando de años atrás. Eso es básicamente lo  que debemos atender en el municipio, pero es un proceso totalmente normal".

"El Congreso no regresó el plan porque no sirva, sino para que se atienda un conjunto de recomendaciones, de observaciones para alinear el instrumento, lo que constituye una oportunidad para revisar los planes en un proceso de mejora".

Por lo que respecta a las recomendaciones, señaló que se viene trabajando desde hace tiempo, pues se tiene que actualizar algunos formatos porque el plan contiene muchos lineamientos, muchos rubros, muchas políticas públicas y en cada una hay que ir detallando, pues se complementa con mucha información detallada y, "eso es lo que se está atendiendo en este momento, para regresarlo al Congreso antes del plazo señalado", puntualizó.

"El instituto de Administración Pública es un organismo con más de 40 años de existencia en el estado orientado a  la asesoría de la administración pública, en este sentido el IAP Chiapas es una institución innovadora en procesos administrativos, en planeación estratégica, evaluación y seguimiento de la administración pública", afirmó.

Por su parte, la titular de COPLADEM Ana María Pérez Álvarez dijo que se está trabajando para que, antes del plazo que dio la Comisión de Evaluación del Congreso del Estado, se cumpla con las observaciones y el plan municipal sea aprobado, pues el mismo caso se replica en la mayoría de los municipios de la Entidad, por lo que el de San Cristóbal no es un caso único como se ha informado.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales