Retienen a 22 personas en Chilón


03/09/2019


-"para obligarlos a que se retiren del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) del Proceso de Gobierno Comunitario"

Elio Herníquez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 03 de Septiembre de 2019.-Habitantes del ejido San Antonio Bulujib, municipio de Chilón, retuvieron este domingo a 22 hombres para presionarlos, para obligarlos a que se retiren del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) del Proceso de Gobierno Comunitario. 

El Modevite denunció que la retención ocurrió el domingo a las 16 horas y hasta la tarde de este lunes permanecían detenidos, pues no habían intervenido las autoridades correspondientes.

Este acto estuvo encabezado por el agente municipal de San Antonio Bulujib, Martín Gómez Sánchez; Pedro Gómez Cruz, coordinador del partido Morena de la misma localidad y por Miguel López Guzmán, presidente del Comisariado Ejidal.

Señaló que las personas retenidas son: Nicolás Hernández Gómez, Juan Pérez Gómez, M. Antonio Pérez Ruiz, Gaspar Aguilar Deara, Pedro López Pérez, Alonzo Pérez López, Sebastián Pérez Espinoza, Carlos Álvarez Jiménez, Víctor Álvarez Jiménez, Nicolás Mazariego Pérez, Manuel Álvarez Hernández, Antonio Aguilar Pérez, Pedro López Gómez, Antonio Pérez López, Antonio Pérez López y otro más cuyos nombres no fueron dados a conocer.

La agrupación aseguró que dos de ellos “están delicados de salud, además de que entre los afectados se encuentra gente de la tercera edad”. 

El Modevite exigió “la intervención de las autoridades estatales, a fin de garantizar la seguridad de estas personas para que sean liberadas inmediatamente”.

Según la agrupación, la retención “forma parte del boicoteo que Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, presidente municipal de Chilón, pretende imponer a la organización como lo hizo con la visita del 9 al 12 de agosto pasado cuando arribaron los antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar el estudio para que se lleve a cabo la consulta a los pobladores acerca de si están de acuerdo en que sus autoridades municipales sean elegidas mediante el sistema de usos y costumbres”.

El Modevite advirtió que “el gobierno municipal no hará nada para resolver este conflicto en San Antonio Bulujib, por lo que solicitamos al gobierno estatal intervenga inmediatamente en la resolución del problema”.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales