“Ustedes han sido diseñados para crear paz y resolver conflictos: Forest Whitaker


04/09/2019


 

-Entregó en SCLC certificados a egresados de la Iniciativa para la Paz y el Desarrollo. 

José Romo/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 04 de Septiembre de 2019.-El famoso actor estadounidense Forest  Whitaker y fundador de la “Iniciativa Whitaker para la Paz y el Desarrollo”, estuvo ayer en San Cristóbal de Las Casas con jóvenes egresados de la segunda generación, a quienes les hizo entrega de certificados.

En el evento se recordó que en julio del año pasado se realizó un proceso de selección en el cual fueron elegidos 33 hombres y mujeres entre 17 y 35 años de edad, quienes conformaron la segunda generación de egresados, ya que  la primera se graduó en el 2017.

Se informó que el acompañamiento a los jóvenes es durante tres años y representa una inversión importante, en la que participan socios internacionales   como la empresa de Telecomunicaciones Ericsson, la fundación Western Union,  y en México la Fundación Telmex Telcel.

El compromiso que adquirieron fue el de capacitarse durante un año y asistieron  a sesiones intensivas una vez al mes y después de capacitarse, adquieren la responsabilidad de capacitar a otros 16 jóvenes en temas como resolución posibles de conflictos, tecnologías de la información de la comunicación, venta y mercadotecnia en redes sociales,  derechos sexuales y reproductivos, entre otros,que son capacitaciones para apoyar la formación de los jóvenes.

El eje central es llevar u mensaje de paz y hacer mediaciones en sus comunidades, “ellos ya tienen la formación para realizar diálogos de paz y  emprender negocios sociales en sus comunidades  con un plan de negocios específico,  los cuales les darán seguimiento por medio de asesorías.

La fórmula ganadora de esta iniciativa es paz y desarrollo y  la iniciativa Whitaker para la Paz y el Desarrollo tiene una comprensión amplia en el tema de la violencia.

En México la iniciativa inicio en Tijuana en 2014, y en Chiapas en el 2015 para tratar de atender los puntos en donde hay una violencia más visible.

La iniciativa entiende al conflicto  como una cuestión natural de la vida, “Conocemos muy bien el  contexto chiapaneco la historia del conflicto político religioso,  y ahora vinculado a la delincuencia  y al narcotráfico; de los jóvenes hemos aprendido mucho ya que asimilamos como se desarrolla la violencia en sus comunidades

El liderazgo juvenil es uno de los temas centrales,  ya que los y las jóvenes son quienes tienen una mayor flexibilidad  y audacia y mayor esperanza, para poder mediar los conflictos y ser  agentes de paz en sus comunidades.

Forest Whitaker  además es enviado especial para la paz y la reconciliación por parte de la UNESCO en África  y actor de películas ganador de Óscares y diversos reconocimientos, además de ser Director de Cine.

 Whitaker   le compartió a jóvenes su experiencia  de trabajar con jóvenes  vulnerables donde el creció (Los ángeles EU) 

Su interés de viajar al África después de conocer la historia de niños soldados en Uganda,  y su preocupación de trabajar con un país que ve como hermano que es México.

Al hacer uso de la palabra, dijo: “Me conmueve estar en este bello centro  comunitario aquí en San Cristóbal de las Casas y reconoció el trabajo de los coordinadores que llevan a cabo este proyecto de red de jóvenes en San Cristóbal de Las casas, ya que sin su apoyo este trabajo no sería posible. 

Después de agradecer a sus socios comerciales, explicó que el entrenamiento a los jóvenes ha sido diseñado en una mescla única de actividades y competencias delineadas  para ellos.

Al referirse a los jóvenes egresados les dijo “Ustedes han sido diseñados para crear paz y resolver conflictos y en sus comunidades los necesitan como mediadores”

“Están escribiendo su propia  historia y pronto empezarán el camino de la acción y entrenarán a otros jóvenes para ir resolviendo conflictos en las escuelas, y pronto realizarán negocios. Nunca estarán solos porque estarán siempre asesorados”, concluyó.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales