Liberan a 22 retenidos a cambio de pago de multas


05/09/2019


-Fueron liberados con la condición de que paguen una multa individual de 2 mil 600 pesos.

Elio Henríquez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 05 de septiemnre de 2019.-Los 22 integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) del Proceso de Gobierno Comunitario, retenidos el domingo por habitantes del ejido San Antonio Bulujib, municipio de Chilón, fueron liberados con la condición de que paguen una multa individual de 2 mil 600 pesos, informaron pobladores de ese lugar.

Dijeron que los 22 hombres, algunos de la tercera edad, fueron puestos en libertad el lunes a las 22.30 horas, y les dieron un plazo de 15 días para que paguen los dos mil 600 pesos.

“Los compañeros están muy preocupados, ya que no tienen dinero para pagar la multa y todavía están viendo qué van a hacer”, dijeron los pobladores que proporcionaron la información. 

Comentaron que la sanción les fue impuesta durante una asamblea realizada en la comunidad el lunes por la tarde, y aunque los retenidos expresaron su inconformidad porque no es justa, la mayoría votó porque paguen la multa.

Inicialmente se había informado que los habitantes de San Antonio Bulujib retuvieron a las 22 personas para obligarlas a que se retiren del Modevite y del Proceso de Gobierno Comunitario, que promueven la realización de una consulta para que los ciudadanos de Chilón decidan si quieren o no que las autoridades municipales sean elegidas mediante el sistema de usos y costumbres.

Sin embargo, al parecer la pretensión de que renuncien a ambas instancias fue desechada, luego de que la asamblea les impuso la multa económica, aunque esto no pudo ser confirmado debido a la escasa comunicación en la zona y al ambiente de tensión que prevalece.

Las personas que permanecieron retenidas cerca de 20 horas son: Nicolás Hernández Gómez, Juan Pérez Gómez, M. Antonio Pérez Ruiz, Gaspar Aguilar Deara, Pedro López Pérez, Alonzo Pérez López, Sebastián Pérez Espinoza, Carlos Álvarez Jiménez, Víctor Álvarez Jiménez, Nicolás Mazariego Pérez, Manuel Álvarez Hernández, Antonio Aguilar Pérez, Pedro López Gómez, Antonio Pérez López, Antonio Pérez López y otro más cuyos nombres no fueron dados a conocer.

Compañeros de los afectados afirmaron que la retención “forma parte del boicoteo que Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, presidente municipal de Chilón, pretende imponer a la organización, como lo hizo con la visita del 9 al 12 de agosto pasado cuando arribaron los antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar el estudio para que se lleve a cabo la consulta a los pobladores, acerca de si están de acuerdo en que sus autoridades municipales sean elegidas mediante el sistema de usos y costumbres”.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales