Se procederá en contra de quienes vulneren la legalidad y el Estado de derecho


05/09/2019


-Respaldan acciones a favor de la legalidad y transparencia en la asignación de plazas y comisiones educativas.

Isaí López/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 05 de septiembre de 2019.-El Congreso del estado respalda las acciones de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para proceder según corresponda constitucionalmente en contra de quienes vulneren la legalidad y el Estado de derecho; no se está a favor de quienes atenten contra derechos de la infancia y juventud a través de suspensión de clases. La demanda es que todos los actores de la educación asuman la responsabilidad que les corresponde, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Marcelo Toledo Cruz.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), abundó que ninguna institución tiene porqué ser rehén de grupos, la nueva Ley General de Educación fue ampliamente discutida en el Congreso de la Unión y antes el gobierno de la República cumplió con abrogar la reforma educativa que efectuó el pasado gobierno del país.

Es muy lógico que grupos que estaban en una zona de “confort” en protesta por algo que les afectaba, todavía no alcancen a comprender que hay una nueva forma de hacer política; lo más importante no es que la elite sindical conozca la magnitud de la nueva reforma educativa, sino que las bases docentes entiendan el contenido y que sus desiciones las tomen entre todos los sindicalistas, no desde las cúpulas, enfatizó.

Hizo un llamado al magisterio de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a reflexionar sobre la importancia de hacer el bien, los pagos laborales causan enorme daño, clase que no se imparte no se recupera. Desde la formación se tiene que construir personalidades y cumplir con obligaciones para respetar derechos, hay que predicar con el ejemplo, dijo.

Nadie debe estar al margen ni por encima de la ley, si realmente existen elementos para proceder penalmente en contra de algunos dirigentes magisteriales, hay que actuar; si la titular Domínguez Ochoa tiene las pruebas, no hay que ser omisos, lo que no debe existir son los “chivos expiatorios”. En cualquier parte de México se debe aplicar la ley, “no puede ser que quien roba una gallina este en la cárcel y quién roba millones de pesos esté en libertad”, subrayó.

Dejó claro el legislador local de Morena que la asignación de plazas y comisiones educativas solo corresponde por mandato de ley a la autoridad educativa, no a dirigentes sindicales, tampoco la nómina del personal; no debe asumir funciones de la parte patronal.

Puntualizó que el combate a la corrupción e impunidad tiene que ir muy en serio, todos los que manejen recursos públicos tienen que rendir cuentas, incluyendo sindicatos, fideicomisos y organismos autónomos, nadie al margen de la ley, ni con privilegios.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales