Un reino mágico: los hongos de Chiapas


06/09/2019


-Sólo hay 10 variedades tóxicas de hongos y, 52 que son comestibles para el ser humano.

Marco Alvarado/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 06 de Septiembre de 2019.-Aunque, se les asocia con el riesgo de provocar intoxicaciones mortales, en Chiapas sólo hay 10 variedades tóxicas de hongos y, 52 que son comestibles para el ser humano.

Si desaparecieran, sería una “catástrofe” ambiental, porque los hongos también nos indican la salud de un ecosistema y, son fundamentales en la renovación de los bosques, destacó Manuel Jonapá, encargado del Museo Botánico de Tuxtla Gutiérrez.

Todo lo referente a los hongos, tanto aquellos que, nos afectan a los seres humanos, como los que vemos en bosques y árboles, estará disponible para el público en general, a partir de esta semana y hasta el 23 de octubre, en este museo que se ubica en la Calzada de las Personas Ilustres, al oriente de la ciudad.

Durante el recorrido, el público podrá conocer las variedades de hongos y, cómo se relacionan con aquellos unicelulares que nos provocan enfermedades como el “pie de atleta”.

Como explicó el biólogo, conocemos muy poco de estas especies; no son plantas y su estructura está hecha de la misma sustancia que da forma a muchos insectos: la quitina.

Son parte del llamado reino Fungi y, es durante la temporada de lluvias que brotan de la tierra para entregarnos su fruto, porque eso es lo que conocemos de ello, el clásico tallo coronado por una especie de sombrero, solo es una parte, el hongo en realidad es una especie de telaraña que está bajo tierra y, espera a las condiciones idóneas de humedad para brotar.

De acuerdo con el especialista, si una persona está interesada en recolectarlos, es aconsejable que lo haga acompañado de alguien que pueda distinguir los comestibles de los tóxicos.

También, conocer que aquellos que crecen de los árboles o madera en descomposición, no son tóxicos, a diferencia de los que crecen directamente de la tierra y poseen colores llamativos.

Más que temerles, el reino de los hongos tiene características muy importantes que debemos conocer y, esta información estará disponible en la vigésima séptima exposición de los hongos de Chiapas, que puede visitar en el Museo Botánico, hasta el próximo 23 de octubre, a partir de las nueve de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, de lunes a sábado.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales