Suman AMLO y REC esfuerzos por la reconstrucción


08/09/2019


-En Villaflores recibieron recibieron los apoyos para la restauración de escuelas, hospitales, espacios culturales y vivienda.

La Redacción/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 8 de septiembre de 2019.-Desde el municipio de Villaflores, uno de los más afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017 en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, encabezaron una asamblea con beneficiarios del Programa Nacional de Reconstrucción, quienes recibieron los apoyos para la restauración de escuelas, hospitales, espacios culturales y viviendas.

En ese marco, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció la visión y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar de forma directa los apoyos para la recuperación no sólo de las viviendas, escuelas, centros de salud y monumentos históricos que fueron afectados por el sismo, sino de la esperanza y las condiciones de vida de miles de familias.

“Es prioridad para nuestro presidente que las acciones humanitarias estén muy actualizadas, que estemos muy cerca de la gente, que demos la cara y recojamos los verdaderos sentimientos del pueblo, porque es importante escucharlos de viva voz, y que no nos cuenten. El silencio y el olvido nos hacen más vulnerables, pero si estamos juntos podremos avanzar, aun así estemos en medio de los embates de la naturaleza”, afirmó al reconocer la actitud fraterna y solidaria con que las y los chiapanecos demostraron ante dicha tragedia.

Escandón Cadenas dejó en claro que la Cuarta Transformación es un proceso protagonizada por la unidad y la responsabilidad de cumplir con las necesidades de la gente, “no solamente en el apoyo de la reconstrucción que es urgente, sino en otros programas sociales que impulsa la Federación con el deseo de servir de forma permanente al pueblo de México”.

Por su parte, Meyer Falcón reconoció que pese a que los resultados no son los que quisieran, en estos nueve meses del nuevo régimen hay un avance general de reconstrucción del 30 por ciento en Chiapas, donde fueron afectados casi 50 mil espacios, entre viviendas, centros culturales, educativos y de salud. Para ello, dijo, este año se está invirtiendo un recurso de tres mil 500 millones de pesos, para reparar el daño que provocó el fenómeno natural.

“Estamos trabajando para concluir con el proceso de reconstrucción de forma diferente, pues hay un seguimiento puntual con cada una de las familias para hacer un proyecto integral; somos parte de un gobierno que viene a dar la cara y presentar resultados”, señaló al manifestar el firme compromiso de redoblar esfuerzos y recursos para recuperar el tiempo perdido.

El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, agradeció la presencia del titular de la Sedatu como representante del Gobierno Federal a fin de constatar los trabajos de reconstrucción, al tiempo de dar a conocer que, en la entidad, nueve de cada 10 hogares en pobreza ya están recibiendo los apoyos de los programas federales. “Sabemos que nos hace falta llegar a otros lugares, pero estamos haciendo los esfuerzos necesarios entre los tres órdenes de gobierno para que lleguemos a todos los rincones de Chiapas”.

El alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth; reconoció la voluntad política del gobernador y del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender el proceso de reconstrucción con seriedad y de forma oportuna. A dos años del sismo, dijo, Chiapas está de pie y confía en que todas las familias afectadas podrán recuperar lo perdido.

La niña Betzy Marbelia Castillejos Vicente, estudiante de la Escuela Primaria “Manuel Acuña”, del ejido Benito Juárez, de Villaflores, contó su experiencia y el pánico que generó en ella el sismo del 7 de septiembre de 2017, y agradeció a las instituciones públicas la reconstrucción de las aulas de su institución educativa.

Cabe mencionar que en esta ocasión, el Programa Nacional de Reconstrucción benefició a cinco viviendas y dos escuelas primarias de Villaflores; los hospitales de Chalchihuitán y Villaflores, así como los espacios culturales de San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Zinacantán.

Estuvieron presentes: los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Elena Vega Rangel; del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz; la directora general de Infraestructura Física en salud federal, Teresita Romo López; el director de Infraestructura del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Ildefonso González Morales; el coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción Sector Cultura, Marco Aurelio Maza; y el secretario de Salud del estado, Juan Manuel Cruz Castellanos.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales