Es falso que se pueda predecir un sismo, reitera especialista


08/09/2019


-Ni en septiembre tiembla mas ni hay personas o animales con capacidad para predecir los sismos.

Marco Alvarado/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 8 de septiembre de 2019.-Ni en septiembre tiembla mas ni hay personas o animales con capacidad para predecir los sismos, aclaro Oscar Castro Artola, doctor en Sismología, durante una charla que impartió en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

A dos años del sismo del siete de septiembre de 2017, el profesor investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Gestión de Riesgos y Cambio Climático de esta universidad, aclaro los mitos que se han propagado respecto a estos fenómenos naturales.

Son muchos los mitos que hemos construido alrededor de los sismos, que si el cielo rojo o las nubes aborregadas son un presagio de estos movimientos, sin embargo, esto no es cierto.

Al respecto, dijo que, a˙n no hay equipo tecnológico capaz de predecir un sismo, por tanto, llamo a no dar crédito a predicciones basadas en la superstición: entre ellas asegurar que va temblar porque hay señales en el cielo, o que un sismo marca el inicio de una temporada lluvias o que anuncia el fin del mundo.

El especialista recomendó estar siempre prevenidos, con la identificación de las zonas de riesgo en la casa, la escuela y los centros laborales; y el diseÒo de un plan de acción en caso de que la tierra presente una sacudida.

Internet es un caldo de cultivo para todo tipo de ideas que, lejos de formar a los ciudadanos para que estén listos ante fenómenos naturales, construyen a personas temerosas que creen en todo tipo de supersticiones y pseudociencias, que están muy alejadas del conocimiento que actualmente se tiene sobre los sismos, destaco.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales