Beneficiarán a 25 bebés, niñas, niños y adolescentes con cirugías a corazón abierto


10/09/2019


-Suman esfuerzos institucionales la Secretaría de Salud, Isstech, CRAE, DIF y Beneficencia Pública.

-Participan las fundaciones Heart Care International y Todo por el Corazón de un Niño.

Mesa de Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 10 de  Septiembre de 2019.-Con la finalidad de reducir el rezago quirúrgico, la Secretaría de Salud del estado ha sumado esfuerzos interinstitucionales con el Hospital de Especialidades Pediátricas y las fundaciones Todo por el Corazón de un Niño y Heart Care International, para beneficiar a 25 bebés, niñas, niños y adolescentes con la séptima Campaña de Cirugías Cardiovasculares.

El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, inauguró esta jornada de cirugías que se realizará del 9 al 13 de septiembre en el Hospital de Especialidades Pediátricas, en beneficio de pacientes de tres meses hasta 17 años de edad, con trastornos cardiovasculares congénitos y adquiridos.

Cruz Castellanos enfatizó que en la actual administración se están diseñando diferentes estrategias para combatir el rezago quirúrgico, enfocando las políticas públicas en la suma de esfuerzos interinstitucionales, con el apoyo de fundaciones y asociaciones civiles, así como en el rescate de espacios para cirugías ambulatorias que permiten descongestionar los hospitales, lo que redundará en mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos.

La directora general del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE), Concepción Domínguez González, destacó que en la entidad cada año nacen alrededor de 700 niños con padecimientos cardiacos, de los cuales el 66 por ciento fallecen si no son atendidos durante el primer año de vida.

Agregó que de 2006 a 2018, al Hospital de Especialidades Pediátricas han ingresado alrededor de 900 pacientes con este tipo de problema de salud y se han realizado más de 500 procedimientos quirúrgicos, otorgando actualmente, en promedio, 2 mil consultas por año.

Mencionó que en 2015, el CRAE de Chiapas firmó un convenio de colaboración con la Fundación Heart Care International, gracias al cual se han realizado seis jornadas quirúrgicas, en beneficio de 91 niños chiapanecos; además, se han fortalecido las destrezas, habilidades, conocimientos y aptitudes del personal médico del hospital.

El secretario de Salud agradeció el apoyo y compromiso interinstitucional de la directora general del CRAE, Concepción Domínguez González; de la coordinadora de Misiones de la Fundación Heart Care International de Nueva York, Estados Unidos, Betzy Tirado; y la presidenta del Voluntariado Todo por el Corazón de un Niño, Georgina Martín Montero.

Así como del director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez; el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; y la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado, Deliamaría González Flandez.

En el inicio de la Séptima Campaña de Cirugías Cardiovasculares participan un grupo de especialistas multidisciplinarios de países como República Dominicana, Cuba, Perú, Guatemala, Puerto Rico, Ecuador y México, así como de 17 estados de Estados Unidos y 23 hospitales especializados en atención de males cardiacos en niños, como el cirujano cardiovascular pediátrico del Nationwide Children’s Hospital in Columbus, Sergio Carrillo Meléndez.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales