El agua que distribuye SAPAM en SCLC cumple con los parámetros establecidos: Jesús Carmona


10/09/2019


- Aunque se tienen ciertos detalles que endurecen algunos puntos.

José Romo/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 10 de septiembre de 2019.-El director del Sistema de agua potable (SAPAM) de San Cristóbal de Las Casas, Jesús Carmona de La Torre, informó que el agua que se consume  en el municipio es entubada desinfectada y se cumple con los parámetros establecidos, ya que el agua de San Cristóbal es muy buena aunque se tienen ciertos detalles que endurecen algunos puntos.

Agregó que en términos reales se desinfecta el agua con hipoclorito de calcio y se tiene que dosificar, ya que por otro lado hay otro parámetro que es el cloro residual que se mide. Si se excede el cloro, entonces también se crea un problema.

Informó que en el  último análisis que se mandó a hacer en el laboratorio estatal de salud,  los resultados  arrojan números de materias coliformes, pero en números de ocho como el número más probable, valores máximos de 130 en un punto y los demás ya aparecen como no detectable o ausente.

Respecto a lo que el SAPAM actualmente está realizando, dijo que el agua se está clorando independientemente de  que los equipos funcionen.

Enfatizó que el tema de la calidad del agua ha sido el principal reto del SAPAM desde que  inició la actual administración. “Así como todos los temas asociados al medio ambiente en relación al agua que se han ido atendiendo, por lo que es así como surge el departamento de control de calidad, ya que este no existía”

Aseveró que las cosas no se pueden cambiar de la noche a la mañana, y en términos de calidad del agua, comentó que este tema no es nuevo: “desde el 2006 la Universidad de Santa Bárbara  generó documentos donde hablan de la calidad del agua, señalando casi 100 mil unidades formadores de colonias para microrganismos coliformes”

“El problema  en general de la calidad del agua es  biológico, no en parámetros fiscos químicos” 

“A veces cuando vienen las lluvias se superan los límites máximos que establecen la norma 127,  en parámetros como color  y posiblemente sólidos”, etc.

Afirmó que a su llegada al cargo como director del SAPAM, las finanzas estaban ya en números rojos y ahora se está clorando el agua con solución de hipoclorito de calcio al  65 por ciento.

 Dicha solución se agrega directamente a los cárcamos o a los tanques elevados donde se tienen todos los registros, y también cuando es posible, en algunos casos funcionan los dosificadores de gas cloro que están conectados a líneas de red importantes.

“¿Qué hay problemas? Si. Como lo he dicho, el reto de la calidad no es fácil  de superar en un ambiente tan contaminado, donde tenemos cientos de descargas directamente al río,  donde todavía no existe esa sensibilidad social para decir quiero vivir en un ambiente sano y me lo tiene que dar el gobierno”,  en lugar de expresar: “ya que quiero tener un ambiente sano, yo pongo mi granito de arena”, eso es lo importante, señaló.

Finalmente, mencionó que  la construcción de los colectores marginales de los drenajes de gran dimensión, en donde se pueden canalizar las aguas y dirigirlas a la planta de tratamiento, así como la instalación de plantas potabilizadoras, mejoraría en mucho la distribución y calidad del agua.

 

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales