Pobladores queman presidencia por desalojo


11/09/2019


-Se dicen "Molestos por la falta de atención de las autoridades"

Rafael Victorio/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 11 de agosto de 2019.-Habitantes de comunidades rurales del municipio de Escuintla incendiaron la presidencia municipal la tarde de este martes, tras el desalojo que fueron objeto por parte de las fuerzas de seguridad estatales y federales que utilizaron gases lacrimógenos.

Molestos por la falta de atención de las autoridades, lanzaron piedras y palos contra el edificio, así como bombas molotov que provocaron el incendio en algunas partes de la planta alta como en la parte baja.

Cientos de habitantes de diversas comunidades arribaron el lunes a la alcaldía para exigir al edil Ever Daniel Velázquez Javalois, el cumplimiento de obras ofrecidas, pero este prefirió esconderse.

Ante la falta de respuestas bloquearon la carretera Costera con piedra y palos, exigiendo la presencia de funcionarios estatales y del Congreso del Estado para atender la problemática que ahora ya es la destitución del alcalde Velázquez Javalois y una investigación por presuntos actos de corrupción.

Derivado de las afectaciones que se estaban registrando, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General de Justicia, Guardia Nacional y Policía Federal realizaron un operativo que permitió el desalojo de la carretera, sin que se reportaran personas detenidas.

Sin embargo, en las redes sociales se denunció el uso excesivo de la fuerza y la utilización de gases lacrimógenos que afectaron no solamente a los que participaban en el bloqueo sino también a la población.

Por ello, molestos ante esa situación, la falta de diálogo y de la solución a sus demandas, una hora después del desalojo se reorganizaron y vandalizaron la presidencia municipal, a la que le prendieron fuego.

El edil de Escuintla es sindicado de presuntos actos de corrupción y de incumplir promesas hechas a las comunidades rurales, por lo que demandan su destitución del cargo y que sea investigado.

Queman DIF

Las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal fueron quemados por un grupo de personas que también hicieron lo mismo en la presidencia municipal.

Asimismo causaron destrozos en el auditorio municipal, en donde presuntamente le prendieron fuego a una ambulancia que se encontraba resguardada en ese lugar, mientras que saqueada una bodega en donde se guardaban despensas para desayunos escolares y adultos mayores.

Presuntamente en estado de ebriedad, después de haber sido desalojados de la carretera en donde mantuvieron un plantón de más de 24 horas, utilizaron bombas molotov par provocar los incendios.

Funcionarios municipales pidieron la intervención de las autoridades estatales y de la Guardia Nacional ante los desmanes y las amenazas que supuestamente han lanzado en contra de ellos y de la familia del alcalde Ever Daniel Velázquez Javalois, quien al parecer permanece fuera de la población.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales