Se reactiva tomógrafo en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán


12/09/2019


- Beneficiará a la población de nueve municipios y 129 localidades aledañas.

La Redacción/Comitán, Chiapas/San Cristóbal Press/a 12 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de mejorar los servicios de imagenología en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán, la Secretaría de Salud del estado reactivó el tomógrafo computarizado para beneficio de la población de nueve municipios y 129 localidades aledañas.

Al respecto, el director de la unidad médica, David Gutiérrez Mijangos, enfatizó que tras permanecer fuera de servicio dos años y medio, se reactivó este servicio con la instalación de las tarjetas faltantes, mantenimiento, calibración y control de calidad, gracias a las gestiones del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

El estudio de tomografía axial computarizada permite obtener imágenes del interior del organismo para detectar traumatismo craneoencefálico, traumatismo abdominal y patología quirúrgica, así como para la reconstrucción en tercera dimensión para lesiones traumáticas.

Además, la reactivación de este servicio evitará la referencia de pacientes a otra unidad médica y permitirá el ahorro de 2 mil 500 pesos, que es el costo de los estudios a nivel particular.

Gutiérrez Mijangos mencionó que el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” beneficia a 588 mil 592 habitantes de los municipios de Comitán, Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Independencia, Las Margaritas, Socoltenango, La Trinitaria, Tzimol y Maravilla Tenejapa, así como de 129 localidades aledañas.

La unidad médica de segundo nivel cuenta con la siguiente cartera de servicios: consulta externa, cirugía, medicina interna, traumatología, oftalmología, laboratorio, otorrinolaringología, neurocirugía, cuidados paliativos, medicina preventiva, clínica de la mujer, patología, psicología, nutrición, quirófano, epidemiología, coagulación, bacteriología, rayos X, tomografía axial computarizada, así como clínicas de heridas, de catéter y de dolor.

Cuenta con una plantilla de 203 administrativos, 69 médicos, 56 especialistas, 448 paramédicos y 277 enfermeras, divididos en los turnos matutino, vespertino, nocturno A y B, fines de semana y días festivos.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales