De ser necesario, accionaremos la fuerza: Sedena


17/09/2019


Ainer González/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 17 de Septiembre de 2019.-De transcurrir los mismos sucesos de violencia y humillación que en otros estados contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), la Comandancia de la VII Región Militar de Chiapas, consideró que no caerán en provocaciones de civiles, pero de ser necesario accionarán y establecerán el uso legítimo de la fuerza.

En el marco de las festividades patrias, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, general de División Diplomado de Estado Mayor de la VII Región Militar, indicó que los actos de agresión contra soldados, marinos y guardias nacionales en diversas entidades de la República Mexicana son hechos que no gustan, pero aun así, se ha respetado los derechos humanos de quienes agreden.

Sin dar un diagnostico a detalle, señaló que en Chiapas se han presentado agresiones contra elementos de las Fuerzas Armadas, personal que ha privilegiado el respeto pese a los ataques.

“Son escenarios no deseados, donde se pone en manifiesto la templanza y el respeto a los derechos humanos…todo lo hemos atendido de manera humana, rescate humanitario, dándole a la gente sus oportunidades como lo ha establecido el señor presidente, son evento aislados”, dijo.

Sin embargo, Bernal Reyes planteó que de continuar estos hechos los elementos de la Sedena podrán aplicar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, como respuesta legitima a su defensa, a pesar de que esto no guste a muchos.

Empero, resaltó que como encargado de las Fuerzas Armadas de Chiapas y Tabasco ha instruido a su personal privilegiar el diálogo y sobre todo el respeto a los derechos humanos para no caer en pugnas.

“La ley nacional de uso legítimo de la fuerza establece los niveles de respuesta legal legítima y eficaz hacía cuestiones que no nos gusten y, es importante no caer en provocaciones, ya lo dijo el señor presidente, no caer en provocar… repito actuamos en forma legal, legítima privilegiando el principio constitucional por persona sin sustituir funciones”, puntualizó.

Por ello, puntualizó que el Ejército Mexicano se compromete a no actuar ni atentará contra la sociedad y trabajará de manera coordinada con las instituciones involucradas con la seguridad y la procuración de justicia.

Agregó que para el personal castrense el trato de violencia y denigración contra los elementos militares son escenarios no focalizados, pero con capacitación constante se respeta la forma de protesta de los civiles.

“Por eso nos capacitamos y, por esos privilegiamos el respeto a la seguridad, a la dignidad, al patrimonio de las personas entre todos”, expuso.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales