Denuncian desplazamiento forzado en “Río Jordán”


18/09/2019


-“El presidente municipal de Chenalhó y el agente del barrio Río Jordán prohibieron el acceso de alimentos ...

Manuel Martínez/San Cristóbal de Las Casas/SanCristóbal Press/a 18 de Seotiembre de 2019.-La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denunció que niñas y niños del barrio Río Jordán, de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, se vieron obligados a desplazarse en Acteal, sede de la organización Las Abejas de Acteal, “porque sus condiciones de vida empeoraron”.

“El presidente municipal de Chenalhó y el agente del barrio Río Jordán prohibieron el acceso de alimentos y la gente partidista de esa localidad amenazó a las familias de buen corazón quienes les dieron casa y comida a nuestras compañeras y niñas y niños, de cortarles el agua, la electricidad y de destruirles también sus casas si seguían ahí nuestras compañeras”, denunciaron en un comunicado.

Indicaron que sus compañeros del barrio Río Jordán junto con sus hijos se habían quedado en casas de vecinos a refugiarse después de que les fueron destruidas sus casas y pertenencias por partidistas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezado por el agente municipal de esa localidad, Manuel Jiménez Ruiz, el pasado 10 de agosto del presente año, mismo que denunciamos públicamente el 12 de agosto.

Hoy en Acteal se encuentran desplazadas seis familias con 36 personas miembros de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, del barrio Río Jordán, denunciaron.

Ante esta situación piden “a las autoridades aplicar la justicia y mediante un diálogo como siempre hemos buscado, se resuelva este conflicto y así nuestras compañeras y compañeros puedan retornar a sus casas”.

“Al presidente municipal de Chenalhó, no busque más pretextos, porque nosotros siempre hemos buscado el diálogo antes de que se agravara este conflicto en el año 2015 y le consta porque está documentado, y conoce esta situación porque fue tesorero municipal de la pasada administración municipal.

“Y le volvemos a recordar, evite seguir el camino y sus consecuencias que tomó su antecesor y vecino Jacinto Arias Cruz, responsable de la masacre de Acteal”, señala entre otras cosas.

Piden también a defensoras y defensores de los derechos humanos, su solidaridad y acompañamiento en esta etapa difícil que viven sus compañeras y compañeros desplazados.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales