Van por carretera Pijijiapan-Palenque


18/09/2019


-Financiada por la IP; Reserva de la Biósfera “El Triunfo” quedará a salvo: SOP

Erick Suárez/Tuxtla Gutiérrez/SanCristóbal Press/a 18 de Septiembre de 2019.-La vía Pijijiapan-Palenque, el magno proyecto carretero para el estado en este sexenio, registrará avances importantes para finales de este año, al menos desde la planeación, según la Secretaría de Obras Públicas de Chiapas (SOP).

El titular de la dependencia, César Julio de Coss Tovilla, dijo que ese camino conectará al norte con el sur de la entidad; pasará por Pijijiapan, la zona de la Frailesca, el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, San Cristóbal de Las Casas y Palenque. Aunque no especificó si la ruta retomará el trazo del frustrado proyecto de la autopista San Cristóbal-Palenque, o si aprovechará el camino Tuxtla-Villaflores, aseguró que el plan no afectará la Reserva de la Biósfera “El Triunfo”.

“Es un reto en el que tenemos metidos todos los ojos ahí, porque aparte que va a reactivar la economía del estado en cuatro años, va a romper esa falta de conectividad entre el norte y sur de la entidad”, afirmó.

Informó que la inversión oscilará entre los 16 y 17 mil millones de pesos; la intención es que la iniciativa privada (IP) fondee la obra en su totalidad. Trabajan para que el derecho de vía y los “arreglos del contrato” estén para finales de 2019.

“Es un proyecto con plazas para comercializar los productos de la región, con la movilidad necesaria para interconectar los pueblos”, aseguró.

El funcionario estatal dio a conocer que la vía forma parte de una cartera preliminar de 20 proyectos de infraestructura prioritarios para esta administración, algunos de los cuales buscarán financiarse con el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo ejercicio.

De acuerdo con la maqueta que la SOP expuso la semana pasada durante la Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, la carretera tendrá una extensión de 341 kilómetros aproximadamente. El proyecto está previsto para desarrollarse en un plazo de dos años, de los cuales la obra civil durará 12 meses.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales