Cuatro indígenas de Chiapas regresan de la India como ingenieras solares


18/09/2019


-Las capacitaron en el Barefoor College y hoy buscan emprender 200 sistemas de energía solar en beneficio de sus comunidades.

Con información de Alerta Chiapas/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 18 de Septiembre de 2019.-Cuatro mujeres indígenas fueron seleccionadas para viajar a la India en este 2019 y hoy están de vuelta en Chiapas, ya como ingenieras solares empíricas, dispuestas a entregar de su conocimiento en beneficio de sus comunidades.

Lorena Rojas es una ciudadana que en 2018 se interesó en una convocatoria emitida por Barefoot College de la India, para capacitar a mujeres madres pobres, gracias a su iniciativa logró que una representación de la universidad viniera a Chiapas para seleccionar a cuatro indígenas.

Fue así como en este 2019, Beatriz Gómez, de San Juan Cancuc, de la etnia tseltal; Eulogia Hernández, de Pantepec, zoque; Manuela Gomes, de El Bosque, tsotsil; y

Fabiola Ordóñez, de Mitontic, tsotsil; se fueron a la India y regresaran capacitadas como ingenieras solares empíricas.

El Berefoot es una institución que trabaja con mujeres rurales analfabetas o semi analfabetas para brindar conocimientos técnicos prácticos que beneficien sus vidas y las de sus comunidades.

Se fueron como pudieron, pues parte importante del recurso de traslados fue gracias a la iniciativa de Lorena Rojas por conjuntar de la misma sociedad civil, de instituciones e incluso de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres quien les aportó los pasaportes. El curso fue financiado por el Gobierno de la India.

Las cuatro mujeres chiapanecas compartieron aula con mujeres de Guatemala, Gambia, Colombia, Ecuador, Malí, Uganda, Botsuana, Indonesia, Turquía, Swazilandia, Palau y Nepal.

Además de los conocimientos que aprendieron a través de una metología única en el uso de colores, números, lenguaje de señas, todo basado en el uso práctico y diario la tecnología como controladores de carga, placas solares, lámparas led, también

aprendieron de emprendimiento social, derechos humanos, liderazgo desde una perspectiva de género y su experiencia fue única al vencer todos los miedos, y paradigmas que una mujer rural e indígena lleva consigo ante la discriminación y el racismo existentes.

La próxima fase del proyecto es financiar 200 sistemas

solares con un costo aproximado de 2 millones de pesos, para que el conocimiento de estas 4 lideresas pueda ser aplicado al beneficio de las comunidades indígenas en Chiapas, que carecen de soluciones de energía sostenibles y sustentables.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales