Presentan “Suite mexicana para doble cuarteto”


22/09/2019


-La obra se ejecuta en varios movimientos; el primero aborda los “Orígenes de México prehispánico”

Darwin Mendoza/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 22 de Septiembre de 2019.-La “Suite mexicana para doble cuarteto” es una obra magistral que recorre la historia de la música popular mexicana. Dicha composición del maestro Luis Enrique Navarro López (Culiacán, Sinaloa, 1970) fue ejecutada en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

La obra se ejecuta en varios movimientos; el primero aborda los “Orígenes de México prehispánico”, proyectando en el ciclorama algunos vestigios de las culturas que dominaron el continente americano. Señalaron que este primer movimiento es una composición inédita en la que los dos cuartetos buscan recrear el México prehispánico, sus ceremonias y ritos, hasta la Conquista.

El segundo movimiento, “La música que se arraigó en México”, trata sobre los estilos musicales que se enraizaron en el país tras la conquista, destacando tres estilos fundamentales: la contradanza anglofrancesa, el vals vienés y la polka germana-checoslovaca.

En esta parte del concierto se contó con la participación de los bailarines Sara Inés y Roque Macías, con el danzón; Dulce María Narcía y Moa García Castillejos, con vals, y Dulce Marina junto a Eduardo Maza Rocha, con la polka.

El tercer movimiento, “El corrido mexicano y la canción ranchera”, es sobre música popular mexicana que se compuso y se canta en México, como el corrido, la canción ranchera y el son jalisciense, todas de dominio público.

La última parte de la “Suite mexicana”, el cuarto movimiento, titulado “El México contemporáneo y su romanticismo”, representa la escena del México actual, la modernidad y el romanticismo de la canción mexicana, con tres de sus máximos exponentes: Guty Cárdenas, Álvaro Carrillo y María Grever.

Enrique Navarro compartió que esta suite es muy especial porque es innovadora en México, en el sentido de que conjunta en el mismo escenario a los dos cuartetos representativos del jazz y la música clásica, conjugando sus posibilidades sonoras por medio de un elemento que las une.

Agregó que la suite está considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno, que durante la época barroca fue una de las formas musicales más importantes.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales