Anuncian compensación salarial a médicos especialistas de IMSS-Bienestar


22/09/2019


-Además el sistema de salud arrancará con la basificación de seis mil médicos y enfermeras.

Agencias/Oxkutzcab, Yucatán/San Cristóbal Press/a 22 de Septiembre de 2019.-A partir del último día de septiembre, los médicos especialistas de los hospitales rurales del IMSS Bienestar recibirán un incremento salarial del 15%. Además, el sistema de salud arrancará con la basificación de seis mil médicos y enfermeras, para que ya comiencen a modificar el tabulador de la nómina.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que el aliciente será retroactivo desde la primera quincena de este mes.

“Hoy quiero informarle presidente (Andrés Manuel López Obrador) que a partir del último día de septiembre, siendo retroactivo a la primera quincena de septiembre, los médicos especialistas y de primer nivel del programa IMSS Bienestar tendrán una compensación adicional. A su sueldo mensual neto, ya había en casos como Yucatán, un porcentaje adicional por alto costo de vida”, anunció al final de un recorrido en el Hospital Rural de Oxkutzcab.

El aumento está basado en cuatro elementos: la distancia de las unidades médicas a la capital estatal, los índices de marginación y pobreza de las comunidades, las facilidades de comunicación y los niveles de inseguridad.

Zoé Robledo comentó que este es un aliciente para atender el déficit de especialistas y atención médica en los hospitales rurales, comenzando por los de IMSS Bienestar.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este año ya comienza la basificación de seis mil trabajadores de la salud. Los primeros beneficiados serán los médicos y enfermeras con 10 años de antigüedad en el sistema.

"El pueblo se cansa de tanta pinche transa", dice AMLO

El gobierno federal también lanzará una convocatoria para que médicos especialistas y enfermeras se tomen un periodo sabático de cinco años en los hospitales rurales, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a presentar y vamos a convocar a todos los que quieran participar en el programa, cuando menos que nos ayuden en estos cinco años, en este sexenio. Como se dice en las universidades un sabático, pero de seis años, para que podamos mejorar la salud”, dijo.

En los próximos días comenzarán con el levantamiento de un censo en las zonas con mayor déficit de atención, y de acuerdo al diagnóstico, presentarán la convocatoria y plan en la conferencia mañanera.

“Ya le planteé al doctor que vamos a hacer primero, tenemos que hacer un diagnóstico, un censo, para ver cuántos médicos nos falta en todo el sector salud y lo que tenemos que contratar de médicos en general, de medicina, enfermeras, de especialistas y cuando ya sepamos, vamos a lanzar una convocatoria en una mañanera”, afirmó.

También recordó que con los 40 mil millones de pesos adicionales al sector salud en el presupuesto de este año, renovarán el equipo médico.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales