Se logra el retorno seguro de familias al Ejido Puebla, en Chenalhó


22/09/2019


- Un total de 68 personas, que representan a 13 familias, regresaron a su hogar; el secretario general de Gobierno fue testigo.

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 22 de Septiembre de 2019.-Reivindicar a los pueblos indígenas y darles una paz justa y digna es una deuda histórica, por ello el gobierno democrático encabezado por #RutilioEscandónCadenas ha adquirido este compromiso político y moral para garantizar los derechos humanos de las y los habitantes.

En el marco del Día Internacional de la Paz, que se celebró el pasado 21 de septiembre, 13 familias emprendieron su retorno pacífico al Ejido Puebla, municipio de #Chenalhó, de donde tuvieron que salir por diferencias políticas, desde el mes de mayo del 2016.

Para atestiguar este significativo acto, el secretario general de Gobierno, #IsmaelBritoMazariegos, acudió en representación del gobernador #RutilioEscandón, a recibir a las 68 personas que representan a estas familias, entre mujeres, hombres, niñas y niños, a quienes les generaron condiciones de un retorno seguro.

Al dirigir un mensaje a las y los pobladores, #IsmaelBrito los exhortó a hacer del diálogo el elemento más importante para que prevalezca la tranquilidad y hermandad entre todas y todos, así como a fortalecer la unidad entre los habitantes del Ejido Puebla, para no dar entrada a la violencia y a las diferencias que en algún momento pudieran provocar algún conflicto.

“Acudan a sus autoridades, con el presidente municipal, con quien tenemos una buena coordinación, para que cualquier problema que exista pueda ser atendido rápidamente y se le dé solución”, manifestó.

#BritoMazariegos afirmó que este acto es de los más emotivos y satisfactorios que se ha tenido en estos nueve meses de gobierno, porque se está comprobando que cuando existe trabajo y voluntad de las autoridades se pueden encontrar grandes acuerdos que fortalezcan la convivencia en las comunidades.

“Me voy contento de ver este acto de hermandad entre ustedes: el retorno de estas familias. El gobierno estará muy pendiente para seguir apoyando a quienes se mantenían desplazados, para que puedan adaptarse nuevamente a su ejido. Buscaremos con las diferentes dependencias las oportunidades para que empiecen a hacer su nueva vida”, enfatizó.

Por otra parte, el presidente municipal, Abraham Cruz Gómez, reconoció el apoyo de los gobiernos Federal y Estatal para dar seguimiento a las personas que se encuentran fuera de sus tierras y lograr que, en esta ocasión, 68 personas regresaran a vivir al Ejido Puebla, reiterando que Chenalhó es un municipio de paz, trabajo y desarrollo.

Ambas partes, autoridades y habitantes, se comprometieron a respetarse y cumplir con sus obligaciones para tener una relación armoniosa, contribuir en todas las actividades para el desarrollo y mejoramiento del ejido, mostrar buena conducta y evitar generar división o conflictos internos, con el fin de que prevalezca el buen ambiente para todas las familias.

Estuvieron presentes, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Aguilar Rivera; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (#CEDH), Martha Sánchez Flores; el coordinador de Delegaciones de la Secretaría General de Gobierno, Leonel Reyes González; así como representantes del Ayuntamiento de Chenalhó y de Protección Civil.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales