Inicia funciones el Comité Editorial del IEPC para divulgar actividades propias


23/09/2019


-Es necesario generar estudios y documentos de divulgación que permitan explicar a la ciudadanía de que se trata la democracia, y en ello habrá de contribuir el trabajo del Comité editorial: Chacón Rojas.

-En la oferta de publicaciones, habrá un abanico de temas enriquecido mediante alianzas que abonen a la construcción de ciudadanía: consejera Sofía Martínez De Castro León.

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 23 de Septiembre de 2019.-En el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) y con la finalidad de abrir a la ciudadanía en otro aspecto las actividades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, así como de fortalecer los valores democráticos en nuestra entidad, este lunes inicio funciones el Comité Editorial de este organismo, el cual tendrá a su cargo el fomento y difusión de los productos editoriales encaminadas a la difusión de información, análisis e investigación en materia de educación cívica-democrática, temas electorales y respecto de las actividades desarrolladas en el Instituto con valor histórico, cultural y pedagógico.

El Comité será presidido por la consejera Sofía Martínez De Castro León, acompañada por la consejera Blanca Estela Parra Chávez, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, las investigadoras/es María Inés Castro Apreza y Corina Giacomello, Javier Martín Reyes y Francisco Javier Aparicio Castillo, como asesores externos, la Directora Ejecutiva de Educación y Cívica y Capacitación, Carolina del Carmen Zenón Estrada como Secretaria Técnica, la titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social, Adriana Hermila Bravo Alegría y el titular de la Coordinación del Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales, Javier Zenteno Saldaña.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, quien fungió como testigo de honor durante esta primera sesión de trabajo, señaló que hay muchas cosas que explicarle a la ciudadanía, por lo que es necesario construir documentos de divulgación y estudio que permitan informar sobre qué es lo que trata la democracia, y para eso están quienes hoy integran este Comité. “en la medida de que los trabajos de este Comité logren su propósito, llegaremos al Proceso Electoral 2020-2021 con mayores herramientas para acompañar las labores de organización electoral”.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, Sofía Martínez De Castro León, precisó que el IEPC a través de este Comité, contará con una oferta editorial de publicaciones impresas y/o electrónicas, en las cuales figurará un abanico de temas que será enriquecido mediante alianzas con diversas instituciones y organismos que abonen a la construcción de ciudadanía y difusión de los valores democráticos.

“Los trabajos de este proyecto están encaminados a enriquecer inicialmente a la comunidad de las instituciones educativas tanto del sector público como privado, a los órganos desconcentrados del IEPC, Juntas Distritales del INE, instituciones gubernamentales y Asociaciones Civiles, así como proveer e intercambiar información con los distintos Organismos Públicos Electorales de cada entidad”, comentó Martínez De Castro León.

Previamente, en la Sala de Sesiones Manuel Ovilla Mandujano de este órgano electoral, se realizó el Conversatorio: “Democracia ¿Hacia dónde vamos?, Justicia, Participación y Ciudadanía”, organizado con motivo del “Día Internacional De La Democracia”, celebrado el pasado 15 de septiembre, y que contó la participación de la consejera Blanca Estela Parra Chávez, Javier Martín Reyes y Javier Aparicio.

En un análisis coyuntural de la política mexicana, Javier Aparicio, quien es investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que México tiene una democracia muy joven, por lo que debe haber una distinción necesaria entre la política y la retórica, que será fundamental para llegar con una ciudadanía mejor informada a las próximas elecciones.

En su intervención, Javier Martín Reyes, también investigador del CIDE, afirmó que la narrativa del presente debe construirse sobre la solidez de las instituciones electorales, y en particular sobre las nuevas vías de participación ciudadana que hoy son cuestionadas. “Ojalá la transformación pase por las vías institucionales, es mejor que ignorar las reglas”.

La consejera Parra Chávez dijo que somos una sociedad que elige a sus gobernantes mediante un sistema de partidos políticos, por lo que es importante fortalecerlos, pero ellos como institutos políticos deben defender el respeto a lo que nuestra Carta Magna y Soberanía establecen como nuestra democracia.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales