Declaran emergencia por lluvias en Mapastepec e inician frentes fríos en Chiapas


24/09/2019


Inició el otoño y con ello van a disminuir las temperaturas.

Isaí López/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 24 de Septiembre de 2019.-El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, confirmó que el domingo último la federación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de municipio de Mapastepec, debido a la inundación fluvial y pluvial que tienen las comunidades bajas, a quienes se les hará entrega de ayuda humanitaria.

Dada la dispersión poblacional con 26 mil centros de población en Chiapas, hemos intensificado la protección civil con 7 mil 244 comités ciudadanos de prevención y participación ciudadana con capacitación e información desde los ejidos, barrios y colonias.

La política pública de protección civil es un derecho humano en la entidad y por ello, las acciones institucionales de prevención se efectúan de abajo hacia arriba, la protección civil tiene que ser con la participación ciudadana desde la coordinación institucional, las operaciones aéreas.

García Moreno dijo que este 23 de septiembre a las 2 de la mañana con 50 minutos se presentó el fenómeno de equinoccio, iniciamos el otoño y con ello van a disminuir las temperaturas, prevalecerán los frentes fríos, para lo que ya estamos preparados.

En Chiapas unas 60 mil personas que viven en riesgo permanente de inundaciones por estar asentadas abajo del nivel del mar, principalmente en Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec, mientras que en los Altos existen comunidades expuestas a las bajas temperaturas por ubicarse en las partes más altas de los cerros.

Recordó que en esta temporada se emitió para Tapachula el 18 de septiembre por las fuertes lluvias del 16 de septiembre y para Huixtla el 19 septiembre, por la presencia de precipitación severa, con lo que se activó la entrega de ayuda alimentaria, de abrigo y salud para la población.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales