Aprueban reformas a la Constitución de Chiapas en materia de gobierno


24/09/2019


-Se elimina la excepción de ocupar el cargo de Gobernador o Gobernadora, cuando se trate del mismo periodo por el cual ejerció el cargo y establece el plazo de 120 días antes de la elección, para que se obtenga licencia, en los casos de los cargos de elección popular.

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 24 de Septiembre de 2019.- En sesión correspondiente al Quinto Periodo Extraordinario, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Chiapas.

La reforma en mención señala que se elimina la excepción de ocupar el cargo de Gobernador o Gobernadora, cuando se trate del mismo periodo por el cual ejerció el cargo y establece el plazo de 120 días antes de la elección, para que se obtenga licencia, en los casos de los cargos de elección popular.

De igual forma, durante la sesión presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se aprobó el nombramiento de las y los ciudadanos: Omar David Jiménez Ojeda, Jorge Alberto Pascacio Bringas, Nimrod Mihael Champó Sánchez; Maite Palacios Morales; Jorge Antonio Orozco Zuarth; Néstor Gabriel López López y María de Lourdes Pérez Enríquez, como integrantes la Comisión de Selección que nombrará a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

Cabe destacar que los seleccionados fueron propuestos por instituciones de educación superior y de investigación, así como por organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción del estado.

Al manifestar su postura a favor de dicha iniciativa, la diputada Ana Laura Romero Basurto sostuvo que se trabajará para erradicar el flagelo de la corrupción e impulsar una cultura de honestidad que permita recobrar la confianza en las instituciones y en nosotros como servidores públicos promoviendo el manejo responsable de los recursos públicos con austeridad y transparencia.

La secretaría de la Mesa Directiva dio lectura al dictamen que presentó la Comisión de Planeación para el Desarrollo relativo a los Planes Municipales de Desarrollo para el período de gobierno municipal 2018-2021. Moción que fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado.

En ese sentido, la diputada Adriana Bustamante Castellanos en su calidad de presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo sostuvo que se aprobó en lo general el total de los 121 Planes Municipales de Desarrollo de los cuales 94 quedan aún sujetos a realizar -en lo particular- solventaciones tendientes a mejorar su instrumento, mismas que deberán atenderse por parte de los Ayuntamientos Municipales e informar al Congreso del Estado a través de esta comisión en un plazo no mayor a 30 días posteriores de su aprobación.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se aprobaron las siguientes disposiciones:

· Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Chiapas.

· La solicitud de licencia temporal hasta por 107 días a partir del 16 de agosto del 2019 a la ciudadana Liliana Aguilar Jiménez para separarse del cargo de cuarta regidora propietaria del Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Al final, la presidenta de la Mesa Directiva dio por clausurados los trabajos del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales