Presentan programa PENTA


25/09/2019


-Hay interés de que las universidades se involucren en la transformación y el desarrollo de su entorno cercano.

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 25 de Septiembre de 2019.-La Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado, realizó la presentación de la Convocatoria del Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (PENTA) en el Centro de Convenciones, “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

En el evento y en presencia del director General del Instituto de Ciencias Tecnología e Innovación del estado de Chiapas, Helmer Ferras Coutiño, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, mencionó que esta convocatoria demuestra el interés que existe de que las universidades se involucren en la transformación y el desarrollo de su entorno cercano.

Al dar la bienvenida a investigadores, docentes y representantes de distintos sectores de la sociedad presentes en este recinto universitario, Natarén Nandayapa señaló que, como instituciones de educación públicas, las universidades tienen que responder a la sociedad-

Afirmó que se debe de aprovechar el momento de cambio que se vive en el país, “debemos liderar un movimiento de transformación en esta tierra, para lo cual el programa PENTA, en el cual la Unach tiene mucho interés en participar, puede ser una vía para empezar a desarrollar trabajos que tengan efecto directo en esta sociedad”.

Asimismo, el director Regional Sureste del CONACYT, Luis Enrique García Barrios, explicó que estos cambios necesitan enfatizar el rol público de las actividades de investigación de las diferentes ciencias, para afrontar los distintos problemas el país, la región sureste y Chiapas en particular.

Explicó que esta reunión fue organizada para resolver las dudas y motivar su participación, definiendo sus proyectos para esta convocatoria, los cuales aporten beneficios y éxitos en este estado.

En su oportunidad, el director General del Instituto de Ciencias Tecnología e Innovación del estado de Chiapas, Helmer Ferras Coutiño, consideró que este tipo de eventos, en el que confluyen todos a quienes les interesa fomentar el desarrollo científico y tecnológico, son de gran importancia para incentivar la participación de todos ellos.

“Tenemos claro que, en un estado con rezagos históricos, la obligación de la cuarta transformación es redoblar los esfuerzos, replantear la estrategia y reencausar los distintos apoyos para estos rubros, para generar un verdadero impacto social, por lo cual el trabajo junto al CONACYT es de gran importancia”, acotó.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales