Becas por 507 mdp ejerce mensualmente la federación en Chiapas


27/09/2019


-Se ampliarán las metas para enero del 2020.

Isaí López/La Redacción/San Cristóbal Press/a 27 de Septiembre de 2019.-l sistema educativo nacional beneficia a 598 mil estudiantes chiapanecos a través de becas con un monto mensual de 507 millones 200 mil pesos, para garantizar la permanencia en las escuelas públicas y combatir los rezagos sociales, con prioridad en las zonas más pobres, informó José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de los Programas Integrales de Desarrollo.

El sistema de becas para el Bienestar “Benito Juárez” atiende todos los niveles de educación: básica, con mil 600 pesos bimestrales, por familia en Chiapas se atienden a 400 mil madres; aunque hay quienes no reciben el apoyo y se espera que sea posible para el siguiente semestre que comenzará en enero, explicó.

Mientras tanto, en media superior se atiende a 180 mil alumnos que ya reciben los recursos individuales por mil 600 pesos por bimestre; falta por incorporar a unos 20 mil jóvenes y es el objetivo para el siguiente semestre.

Dentro de las becas “Jóvenes construyendo el futuro” para universitarios, se beneficia a 18 mil, cada uno con recursos por dos mil 400 pesos mensuales, con lo que se garantiza la permanencia de los educandos en los colegios y aguarda incrementar cobertura para enero del 2020.

Aguilar Castillejos reconoció que son muchos los jóvenes que requieren la beca educativa en el nivel superior, pero se privilegiaron a aquellas escuelas públicas y de muy bajos recursos; no hay una barita mágica para incorporar a todos, pero se llega a las zonas con mayor pobreza y marginación.

Dijo que existe un control y evaluación permanente, va directamente a las titulares de familia, antes este sistema era el Prospera y ahora todo el sistema de becas pasó a ser parte de la Secretaría de Educación Pública en el que se cruzan la base de datos de las madres, estudiantes y padrón de favorecidos con las academias.

Hay quienes no estaban en el sistema educativo y ahora son beneficiados, la apuesta es ayudar a todos los alumnos de los diversos niveles puesto que a través de la formación se pueden revertir los grandes atrasos, con prioridad el medio superior donde se presenta mayor número de deserción, puntualizó.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales