En 75% suministro de medicamentos en toda la entidad


27/09/2019


-Se han surtido cinco almacenes tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Tapachula para abastecer a las 10 jurisdicciones.

Óscar Gómez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 27 de Septiembre de 2019.-Pese a las constantes denuncias que circulan en redes sociales sobre falta de medicamentos, el secretario de Salud en la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, aseguró en entrevista que el suministro se encuentra al menos al 75 por ciento, ya que el pasado fin de semana dio inicio un sistema intenso de abasto.

“Se han surtido 5 almacenes regionales, hay uno en Tapachula y Tuxtla, que servirán para surtir a las 10 jurisdicciones, contamos con camiones nuevos para distribuir los medicamentos, apenas el sábado 21 se dio el banderazo de salida, este año fue complicado surtir los medicamentos por un problema a nivel nacional”.

Y es que detalló que en 2019 los tres consorcios más importantes de provisión de medicamentos cerraron sus puertas para no vender y surtir lo que se esperaba, “el problema fue de ámbito nacional, pero en Chiapas sí hemos podido conseguir empresas para adquirir medicamentos y yo espero que los hospitales y unidades médicas de la entidad estén abastecidos hasta diciembre”.

“Este año no fue tan fácil el abasto, hay que reconocerlo, nosotros cuando tomamos la Administración no había nada, eso no puede volver a pasar, para enero la estrategia debe ser más directa y los medicamentos deben llegar hasta el último rincón del estado”.

Asimismo, señaló que no sabe cuándo estarán surtidos al 100 por ciento los hospitales, pero deben estar ahora entre el 75 y 80 por ciento y que la próxima semana una empresa les garantizará los anestésicos “que son tan necesarios y costosos, así como medicamentos para el tratamiento del VIH Sida, el cáncer con las bombas de cobalto y otras sustancias que van a representar un ahorro para los pacientes al mitigar su enfermedad”.

No quiero ser de aquellos que dan cifras para hacer quedar bien su institución, he explicado el motivo del desabasto que es por no tener la compra completa, pero espero estar completos.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales