SCT ampliará el tramo SCLC-Palenque; tentativo de construir un tercera carril


30/09/2019


-Asimismo se está analizando la viabilidad de construir un cuerpo independiente a 12 metros, para que la vía sea de dos ejes viales.

Wiliam Chacón/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Presss/ a 30 de Seotiembre de 2019.-El director general del Centro SCT Chiapas (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), Óscar Coello, comentó que ya está en proceso el proyecto para la ampliación y modernización de la carretera San Cristóbal-Palenque.

Detalló que hay un proyecto tentativo de construir un tercera carril, asimismo se está analizando la viabilidad de construir un cuerpo independiente a 12 metros, para que la vía sea de dos ejes viales, uno de ida y uno de regreso, esto para darle mayor capacidad de flujo vehicular.

Indicó que la carretera, en sus condiciones actuales, está prácticamente al tope de su capacidad, “una autopista así debe andar entre 10 y 11 mil vehículos, pero actualmente en horas pico llega a tener hasta 14 mil, es decir está por arriba de lo esperado. Ahí la intención del doble cuerpo”.

Señaló que aunque este concesionada la vía, la SCT interviene como figura normativa, por lo que tienen que revisar la viabilidad de la obra y todo el proceso que conlleva, para verificar que se cumpla con los reglamentos, normas y demás que rigen ese tipo de obras.

Respecto, al proyecto de construcción de la nueva carretera Palenque-San Cristóbal, refirió que lo está retomando el gobierno del estado para que se ejecute a través de una asociación público-privada. De tal modo que la iniciativa privada ejecute la obra y el gobierno pague a una proyección financiera a 10 o 15 años.

En otros temas, habló sobre la supuesta tardanza en la remodelación de la carretera costera, sobre la cual dijo que al entregar una concesión de 476 kilómetros como esa es complicado hacer la logística de mantenimiento, reparaciones, bacheo, señalamiento horizontal, vertical, drenaje, puentes, parapetos y otros.

Al intentar arrancar una obra de ese tamaño, siempre habrá logísticas que van a entorpecer y alentar los trabajos, pero la empresa sigue trabajando. Ya están revisados con estándares de calidad, el primero y el octavo segmento, de Arriaga-Tonalá.

Óscar Coello, mencionó que al día de hoy la empresa a cargo tiene en esa vía, contratados de forma permanente dos mil 300 trabajadores, lo que representa una importante derrama económica para las comunidades de la zona. Se plantea para este tramo una inversión entre este y el próximo año de tres mil 200 millones de pesos.

Explicó que toda la red, conformada por 14 segmentos, y debe quedar concluida el 31 de diciembre de 2020.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales