Oxchuc abre sus puertas para encontrar la paz


30/09/2019


-Envían el mensaje de unidad que se está construyendo en este municipio que ha sido azotado por la violencia.

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Presss/ a 30 de Septiembre de 2019.-Con banderines blancos en señal de paz, la población de Oxchuc se congregó en una reunión masiva en la explanada del parque central para enviar el mensaje de unidad que se está construyendo en este municipio que ha sido azotado por la violencia y con miras a encontrar la armonía y tranquilidad.

Al enviar un mensaje, el presidente de la Mesa de Debates, Hugo Gómez Sántiz, expresó que a pesar de los hechos violentos que se presentaron en días anteriores, orquestados por la comisión permanente encabezada por Juan Encinos, están con la disposición y muestra de voluntad para retomar los puntos iniciales que aún no se han resuelto en su totalidad y que se adhirieron otros tras las agresiones en la que se pide la reparación de los daños.

En este sentido, respaldados por representantes de 57 comunidades y los diferentes barrios de la cabecera, los integrantes de la mesa de debates continúan pidiendo la destitución de la comisión permanente y el desarme de grupos paramilitares.

Gómez Sántiz enfatizó: “Las versiones de querer correr al presidente para incrustarse en el poder son falsas; lo que queremos es el puntual seguimiento y cumplimiento a las peticiones”, además de mandar el mensaje de que en lo que se desarrolla la mesa de trabajo, “todas las comunidades estarán al pendiente de cada acción que se haga en contra de los integrantes de la mesa de debate”.

“Nosotros nos comprometemos a que exista tranquilidad pero desafortunadamente a escasos 500 metros está la localidad de zona urbana en donde están concentrados los golpeadores, el grupo paramilitar del presidente, por lo que hacemos el llamado para que no sigan detonando armas en contra de nosotros, ya que la única arma que tenemos es la razón de exigir justicia y atención”, manifestó.

Dijo que los agentes, delegados y comités de comunidades están convencidos en reconocer la figura del presidente municipal para establecer la paz y tranquilidad en esta región de Chiapas, pero se tiene que resolver el pliego petitorio de cinco puntos más los adicionales.

En tanto, Héctor Gómez López expuso que lo que se viene planteando desde el principio es que se les incluya en las reuniones de las autoridades municipales, ya que desde hace cuatro años han sido desconocidos y no los toman en cuenta en las decisiones. Asimismo, dijo que con relación a los apoyos que se bajan, debe ser el mismo para todos: “si una lámina viene, debe ser para todos”.

Tras la reunión masiva, Fernando Méndez Gómez expresó que se busca la justicia, desarrollo social y le apuestan a la paz a través de este pacto de civilidad entre la cabecera y las comunidades y esperan que el Gobierno de Chiapas cumpla con sus demandas que son legítimas y justas.

Finalmente, manifestaron que “la cabecera y las comunidades han sufrido muchos maltratos, por ello el pueblo se tiene que unificar desde los lineamientos de los usos y costumbres para que no se repita la historia de violencia entre hermanos, ya que somos hermanos de la misma sangre, sangre que reclama justicia, pero las armas no resuelven los problemas, sólo separan a las comunidades; por ello debemos trabajar en un proyecto de unidad que debe tardar siglos, porque Oxchuc tiene que mejorar y estamos a tiempo de demostrar que se pueden cambiar las cosas y marchar juntos en una sola idea”.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales