Sí llegará a Tuxtla, oficina central de CFE


01/10/2019


-La planta Chicoasén II reiniciará trabajos el próximo año.

Ainer González/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 01 de Octubre de 2019.-Eduwiges Cabáñez confirmó que se hará realidad para el 2020; además de que la planta Chicoasén II reiniciará trabajos el próximo año y darán mantenimiento a las actuales

La instalación de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Tuxtla Gutiérrez y la continuidad del proyecto de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II sí van para el 2020, aseguró la presidenta de la Comisión de Energéticos de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, Eduwiges Cabáñez Cruz.

Pese a los presuntos conflictos de interés en los que es investigado Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, la legisladora negó que la demora en el traslado de la paraestatal a la capital de Chiapas se deba por el problema que atraviesa su director con la Secretaría de la Función Pública, sino, por falta de recursos.

“No creo que una cosa tenga que ver con la otra, más bien si hay un retraso es por las cuestiones económicas de CFE”, indicó.

En entrevista, la diputada del Partido del Trabajo (PT), manifestó que la empresa mexicana actualmente se encuentra “devastada” y en quiebra, estado financiero que imposibilitó su traslado para el 2019.

“La tardanza de la llegada de la paraestatal para nuestro estado tienen que ver mucho desde el desmantelamiento que ha tenido la Comisión Federal de Electricidad, desde que los gobiernos corruptos estuvieron gobernando, dejaron a una empresa totalmente devastada, en quiebra y, eso ha hecho que todo se detenga, que todo no continúe a un paso que nosotros quisiéramos”, puntualizó.

La representante popular del Distrito IX Palenque, manifestó que tanto la llegada de la paraestatal a Tuxtla, como la continuación de las obras de Chicoasén II están contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, añadió que tanto las obras para la nueva hidroeléctrica, también se incluye el mantenimiento de las presas: Dr. Belisario Domínguez “La Angostura”, Ing. Manuel Moreno Torres “Chicoasén”, Netzahualcóyotl “Malpaso” y Ángel Albino Corzo “Peñitas”, en el plan del Ejecutivo federal, ya que tienen medio siglo sin recibir atención.

“Dentro del plan nacional de desarrollo está incluido que se crea, que se realice este proyecto y, también más aún que se les dé mantenimiento a las ya establecidas, que están funcionando porque tienen más de 50 años que no se les ha dado mantenimiento, no están realmente trabajando al 100 por ciento, las cinco que tenemos en Chiapas”, refirió.

Por lo anterior, Cruz Cabañez confirmó que para el próximo año las obras se empezarán a echar andar.

“Yo digo que para este año 2020, se van a iniciar la construcción de la infraestructura y darle seguimiento”, comentó.

Respecto a la suspensión de Chicoasén II, la cual presenta un avance del 17 por ciento, confió en que los conflictos sociales cesen para el 2020, ya que con este proyecto vigente, además de impulsar el desarrollo para la región, también generaría empleos para la localidad.

“Muchas veces las cosas se paran (obras) porque las personas que habitan cerca de está hidroeléctrica, también mantienen un cierto conflicto, es otro detalle, por el cual no hay avances como debería de haber, es cuestión de concientizarlo”, apuntó.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales