Alza de materias primas, encarecen libros


09/10/2019


-Se dispara el fotocopiado de material editorial; incentivos fiscales, piden los libreros.

Erick Suárez/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 09 de Octubre de 2019.-Debido a la modificación en el precio de los combustibles y celulosa, en lo que va del año el libro registró un aumento en su cotización de cuatro por ciento, en promedio, de acuerdo con la Asociación de Libreros del Estado de Chiapas (ALECH).

El presidente del gremio, Julio César Sánchez Esquinca, dijo que las obras que más resintieron ese efecto fueron los importados. Derivado de esa variación, un ejemplar que valía 500 pesos ahora cuesta 600 o 700 pesos. Por área del conocimiento, los textos más afectados por esta dinámica fueron los de medicina. El 80 por ciento de éstos provienen del extranjero. Los derechos de autor acentuaron el incremento.

El ajuste ocurrió en un momento en el que las escuelas públicas emprenden una lenta transición a materiales editoriales en modalidad electrónica. A mediano o largo plazo, esa tendencia quizás causará el abaratamiento del libro. No obstante, el repunte en el importe de ese producto no superó al de años anteriores, aclaró.

El también presidente de la Asociación de Egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (EXATEC) en el Sureste informó que a consecuencia de esta alza también se disparó la acción de fotocopiar de obras.

“Incrementó muchísimo la fotocopia. De 10 libros que compraban los estudiantes, tres libros son de fotocopia. Antes no había, pero ahorita ya incrementó”, lamentó.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales