Anuncian proyecto carretero ambicioso


10/10/2019


-Contempla beneficios en el tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, con una inversión aproximada de 17 mil millones de pesos a ejecutarse en cuatro años.

-Se licitará  obra que es una autopista transversal que unirá a la Costa con la región Selva.

La Redacción/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 10 de Octubre de 2019.-César Julio de Coss Tovilla, secretario de Obras Públicas en el estado, anunció que en breve comenzarán los trabajos para ejecutar el proyecto carretero más ambicioso de los últimos tiempos, que contempla beneficios en el tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, con una inversión aproximada de 17 mil millones de pesos a ejecutarse en cuatro años, que se realizará con inversión privada.

En conferencia de prensa adelantó que será en las primeras semanas del 2020 cuando se comience con los estudios técnicos, así como la convocatoria para la licitación de la obra que es una autopista transversal que unirá a la Costa con la región Selva.

En este proyecto se pretenden realizar tres tramos carreteros con un total de 376 kilómetros, los cuales pasarán por los municipios de Pijijiapan, Chiapa de Corzo, San Cristóbal y Palenque, así como una parte de la Frailesca.

Asimismo se contempla realizar un par vial en el tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal para ampliarlo, algo que es necesario dada la gran demanda que tiene esta carretera.

Esta obra de infraestructura sería la más grande de los últimos tiempos, y se dividirá en tres partes: el primero contempla la ejecución del tramo Pijijiapan a la Frailesca y aeropuerto; el segundo aeropuerto-San Cristóbal pasando por Chiapa de Corzo a través de un segundo puente; un tercero sería de San Cristóbal-Palenque, proyecto contemplado años atrás, pero que no se ha realizado.

El secretario puntualizó que el costo es aproximado, y será definido cuando se realice el tramo definitivo, lo cual quedará antes de que termine este 2019, mientras que el proyecto ejecutivo concluirá en el primer trimestre del 2020, a fin de que los trabajos inicien a mediados de ese año.

Especificó que se trata de inversión privada, además de que se realizarán los estudios de impacto ambiental, la factibilidad y se busca la aprobación de las comunidades donde la obra va pasar, para no tener ningún problema en la puesta en marcha.

En lo que respecta al tramo San Cristóbal-Palenque, que se ha suspendido en diferentes ocasiones por oposición de los pobladores de las comunidades, explicó que ha realizado un acercamiento para explicar las bondades de este proyecto en el aspecto de salud, de la derrama económica y la movilidad que tendrían para su beneficio a fin de obtener el consentimiento.

Destacó que hoy día son únicamente tres comunidades las que se encuentran indecisas: dos de San Cristóbal y una de Tenejapa; sin embargo, continuarán con los trabajos y gestiones para lograr los acuerdos definitivos.

Señaló que siendo inversión privada, este tramo será de cuota, son tramos nuevos de tipo A2, lo que permitirá por ejemplo trasladarse de Pijijiapan a la Frailesca en 40 minutos y de la Frailesca al aeropuerto en el mismo lapso de tiempo.

Esta nueva carretera por la construcción también permitirá desplazamientos de hasta 120 kilómetros por hora.

“Se realizan todos los trabajos preliminares, estamos en ese punto; todos los trabajos, hasta los preliminares corren a cuenta de la iniciativa privada”, agregó.

Apuntó que se considera como el proyecto carretero más grande e importante en los últimos años en el estado de Chiapas, además de que debido a la magnitud de la obra, las empresas que podrán participar serán estatales, nacionales e internacionales.

Descartó que se tenga contemplado pasar por un tramo de reserva, por ello se ha desestimado usar trazos realizados con anticipación; para eso se efectuarán los estudios correspondientes y de impacto ambiental para que la obra se realice sin ningún tipo de interrupción.

Una vez arrancada también generará empleos de manera directa y derrama económica importante en la entidad. De no presentarse contratiempo alguno, el funcionario consideró que la “Autopista Transversal” quedaría en cuatro años.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales