Conmemoran 527 años de resistencia


13/10/2019


-“Fue la conquista más sangrienta de la humanidad”, agregaron.

Elio Henríquez/San Cristóbal de Las Caas/San Cristóbal Press/a 13 de Octubre de 2019.-Con una concentración y un rezo tradicional, los habitantes del municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona zapatista, conmemoraron 527 años de resistencia y se unieron a la jornada global en defensa de la vida, “Nuestros territorios, Samir Flores Vive”.

“El 12 de octubre de 1492 significó el inicio de la declinación, la explotación y miseria de todo el continente americano durante siglos”, dijeron en un documento.

“Fue la conquista más sangrienta de la humanidad”, agregaron.

Señalaron que “el Día de la Raza es el mecanismo de la más alta expresión enemiga y racista, como el día del descubrimiento del nuevo mundo”.

Los aproximadamente cien habitantes tzotziles se concentraron en la comunidad de Elambó Bajo, perteneciente al municipio de Zinacantán, donde tiene la sede el municipio autónomo Vicente Guerrero, fundado hace seis años y que aglutina a pobladores de ocho comunidades de la zona.

Manifestaron que Cristóbal Colón “significó el robo de joyas y objetos de valor que poseían los indígenas y al agotarse, los españoles continuaron con el saqueo de las minas de metales, explotadas mediante el trabajo forzado de una población esclavizada”.

Señalaron que “los despojados somos un sinnúmero de pueblos originarios”, por lo que hicieron un llamado a sus parientes y amigos a que se sumen a la lucha en contra de la dictadura de hace más de 500 años, “encabezada por una camarilla de traidores que representan a los grupos más conservadores y vende patria”.

También expresaron su “dolor y rabia” por el asesinato del dirigente morelense Samir Flores Soberanes, miembro del Congreso Nacional Indígena y uno de los principales opositores al proyecto Integral Morelos.

Dijeron que ante las políticas oficiales de represión e imposición de megapoyectos, la población debe organizarse y “no esperar a que el gobierno nos dé permiso para ser autónomos, para autogobernarse y prepararse ante los efectos de la llamada Cuarta Transformación”.

Al mismo tiempo, más de 300 estudiantes normalistas marcharon en San Cristóbal para conmemorar el 527 aniversario de la llegada de los españoles.

“Desde el día de la invasión nos han querido desaparecer, pero hemos estado en resistencia. Como pueblos originarios hemos sido objeto de subordinación, olvido y marginación. Desde la Conquista hasta hoy se han tenido pocos cambios favorables para nosotros”, dijo uno de los alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek, durante un mitin con el que finalizó la marcha en el centro de San Cristóbal.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales