Espectacular gala del XIX Festival Internacional de Marimbistas Chiapas 2019


13/10/2019


-“Sonidos desde la tierra” desde San Cristóbal 

La Redacción/San Cristóbal de Las Casas Chiapas/San Cristóbal Press/a 13 de Octubre de 2019.-Espectacular  gala del XIX Festival Internacional de Marimbistas Chiapas 2019, “Sonidos desde la tierra” desde San Cristóbal este 11 de octubre, que retoma el espíritu cultural digno de esta ciudad.

La presidenta Jerónima Toledo, acompañada por la Directora General del Coneculta Chiapas, Cecilia Flores Pérez, resaltó que la música es una herramienta para mantener la paz y agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por permitir que el Festival saliera de la capital del estado para goce y disfrute de las y los sancristobalenses y visitantes.

 Galardonados

El escenario de la fiesta de las maderas que cantan, fue el marco para hacer entrega de reconocimientos a destacados músicos de esta localidad.

Tocó el turno a, Eligio de Jesús López Martínez y Sergio Mario Trujillo Díaz, a quienes, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas y el Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal, les entregaron un reconocimiento por su trayectoria artística.

 La Santa Cecilia, una marimba legendaria de la capital chiapaneca.

Para iniciar el cierre de las actividades del XIX Festival Internacional de Marimbistas sede San Cristóbal, la marimba del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Santa Cecilia, deleitó al respetable con la música tradicional y popular de Chiapas, la misma que hace bailar a los paseantes en el Parque de la Marimba de la ciudad capital.

Marimbanda Raíces de los Hermanos Nadayapa, la marimba que anda.

Inconfundible es la algarabía de los chiapacorceños y es que, fácil se distinguen por su bulla y su música que hace poner de pie hasta los más tímidos. Y esta noche no fue la excepción. Herederos de una tradición en la construcción de marimbas, los hermanos Nandayapa sorprendieron al público que abarrotó el Teatro Daniel Zebadua con la marimbanda, una innovación de la marimba que permite a sus ejecutantes caminar mientras interpretan las canciones más representativas del folclore chiapaneco. “el sapo”, “los parachicos”, “el rascapetate” hicieron que los asistentes de levantaran de sus asientos para aplaudir al paso de los músicos liderados por Carlos Nandayapa.

Bauxite, el corazón del vibráfono.

El broche de oro corrió a cargo de Bauxite jazz quienes hicieron un repaso por los ritmos colombianos como la cumbia, el porro y el bambuco, que inundaron el corazón mismo de San Cristóbal con la música sincopada de este quinteto colombiano. “A un aire”, “Cocora”, “Blues para Rafa”, entre otras piezas que conforman su album “Difuminaciones”, hicieron de la noche, una gala musical que reavivó la tradición de festivales de calidad que sólo se logra con el trabajo conjunto entre el gobierno estatal y el gobierno municipal.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales