Se nace con un don para ser partera


15/10/2019


 

Isaí López/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 15 de Octubre de 2019. Amatenango del Valle es una pequeña ciudad perteneciente a la región Altos, su nombre quiere decir fortificación de los amates, su lengua materna es tzeltal, ahí vive Caridad Méndez Hernández, una mujer de 38 años de edad, partera empírica y médica tradicional, lleva 21 años dando vida, un don que ha puesto en práctica desde los doce años de edad.

Se siente bendecida por Dios para ayudar a muchas mujeres a dar a luz, afirma que la partera no se hace, nace con un don muy especial.

Narró en entrevista que siendo niña de tan solo doce años de edad sintió un llamado muy especial, una fuerza espiritual la invadía, un don que lo enviaba a cumplir una misión, a salvar vidas, a ayudar a las mujeres a cuidar su embarazo, a llevar un control, a evitar riesgos y a dar a luz.

Te puede interesar: Chiapas ocupa el segundo lugar en muertes maternas.

Cuenta que comenzó a ocuparse de las jovencitas de su pueblo natal para conocer su embarazo, saber si el bebé se encontraba bien, si había riesgos o habría que evitarlos, al principio no creían en ella por su edad, sin embargo, su aprendizaje, su sapiencia generó confianza y fe en sus dones y carismas.

Así, cuenta que veía a una y otra mujer embarazada, su agenda de trabajo aumentaba, crecía en edad, en estatura y en sabiduría sobre el control del embarazo, la gente se apoderó de su confianza y su fama empezó a crecer, Amatenango del Valle tenía una partera joven, las mayores la ayudaron a perfeccionar sus técnicas y al uso de herramientas.

No lleva un registro de mujeres embarazadas que ha atendido, afirma que son muchos, su trabajo comienza desde el primero o segundo mes del embarazo, presume que no ha habido fallecimientos en sus manos.

 

Foto:Isaí López


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales