Promueven iniciativa miércoles del mariachi en San Cristóbal de Las Casas


16/10/2019


Elio Henríquez/San Cristóbal de Las  Casas Chis/ San Cristóbal Press/a 10 de Octubre de 2019.-Con el objetivo de darse a conocer, promocionar la cultura y la música mexicana, a partir de la próxima semana comenzarán “los miércoles del mariachi”, en la entrada del mercado de dulces y artesanías de San Cristóbal de Las Casas.

Así lo informó Gerardo Estrada Cruz, integrante del Mariachi Monumental Azteca, quien dijo que en esta iniciativa participarán los seis mariachis que ocupan un local en el mercado de dulces y artesanías, cerca del templo de San Francisco y del parque de Fray Bartolomé de Las Casas.

En entrevista explicó que cada miércoles de 19 a 20 horas un grupo tocará gratis frente al mercado o plaza del mariachi como se le conoce, para llevar la alegría de la música mexicana a turistas y a habitantes de la ciudad coleta.

Dijo que cada miércoles se presentará durante una hora un mariachi diferente, de los seis que se reúnen en ese sitio, ubicado a tres cuadras del parque central.

“El objetivo es darnos a conocer, promocionar nuestra cultura y nuestra música, ya que en 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (Unesco), declaró al mariachi patrimonio de la humanidad”, señaló.

Estrada Cruz agregó que en la ciudad existen alrededor de ocho mariachis, pero sólo seis están sindicalizados.

“El mariachi más antiguo era el San Cristóbal, pero ya no está activo, sus integrantes se retiraron por la edad”, aseveró.

Manifestó que todos los días están disponibles en su local de las seis de la tarde a las dos de la mañana. “Somos 60 músicos que estamos todos los días en la plaza del mariachi”, añadió.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales