Comparece ante cabildo y ciudadanía Jesús Carmona, titular del SAPAM


16/10/2019


-En la misma Sesión Ordinaria de Cabildo se nombró al Ing. Juan Carlos Ortega Román como Delegado Técnico Municipal del Agua.

La Redacción/San Cristóbal de Las  Casas Chis./ San Cristóbal Press/a 16 de Octubre de 2019.-Como parte de la glosa del informe de gobierno municipal que encabeza la maestra Jerónima Toledo, compareció ante el cabildo en pleno y la ciudadanía la mañana de este martes, el Ing. Jesus Carmona de la Torre, Director General del SAPAM, presentó los Informes que le fueron solicitados en sesiones anteriores, con la finalidad de dar a conocer estado financiero, gastos y suministros que SAPAM presenta, requiere y ha realizado durante el ejercicio 2018-2019.

El estado financiero que guarda SAPAM 

Durante su participación, el titular dio a conocer la situación financiera del organismo operador de agua municipal, así como el tema de la calidad del agua y asumió la responsabilidad de la misma y argumentó que, sin recursos “no es posible tener una cantidad ni calidad suficiente para la población sancristobalense”.

Al respecto, Carmona  de  la Torre afirmó que en el rubro de adeudos por parte de usuarios, ronda en más 37 millones,  en los que figuran 5,581 usuarios particulares, las administraciones municipales (anteriores),  escuelas públicas y organizaciones sociales que quieren pagar por debajo de las tarifas oficiales. Aunado a la erogación por concepto de salarios a los dos sindicatos de SAPAM que requiere una cantidad global de 2.3 millones de pesos mensuales.

También dio a conocer que se encuentran en negociaciones para la firma del contrato colectivo de ambas organizaciones sindicales que exigen un aumento al salario del 15% contra el 7.5% que corresponde legalmente. Más el acceso a servicios médicos que incluyan únicamente medicina de patente y no el uso combinado de medicamentos genéricos que representaría la disminución significativa de erogación en ese rubro.

Al hacer el uso de la palabra, la Presidenta Municipal dio a conocer que se solicitó a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para que se haga una verificación a los sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad: Navajuelos, Peje de Oro, la  Kisst:  “afortunadamente el día de ayer, nos dieron la respuesta: dicha dirección, que está a cargo la doctora Margarita Aguilar Ruiz, nos dio la noticia de que en estos días harán esta revisión, para acompañarnos a todos los sancristobalenses de ese gran ese gran esfuerzo por la salud”.

Así mismo, aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo del titular de SAPAM: "vale la pena hacer el reconocimiento al director de SAPAM. El reto es grande y reconozco su profesionalismo y esfuerzo. Tengo la plena seguridad que su trabajo y la conjunción de esfuerzos tanto del gobierno como el de la ciudadanía, es la ruta para lograr esta 4ta transformación”

Se otorga nombramiento a Delegado Técnico Municipal del Agua

Al inicio de esta sesión de cabildo hizo acto de presencia el Ing. Juan Carlos Ortega Román, quien tomó protesta para el cargo de Delegado Técnico Municipal del Agua, con la finalidad de vigilar, promover y fomentar la calidad del agua, donde se realizará monitoreo y mediciones de la cloración correcta que realiza el organismo operador. 

Finalmente el Ing. Juan Carlos Ortega Román dijo: "actualmente el agua de nuestra ciudad no presenta baja calidad, ya que se están realizando las actividades de cloración, lo cual lo manifiesta la Jurisdicción Sanitaria y CONAGUA, ya que se ha hecho los debidos monitoreo de cloro residual".

Comparece el  Tesorero Municipal 

Por su parte Alfredo de Jesús Pérez Díaz Tesorero Municipal dijo que: "he presentado las cifras financieras que dan resultado hasta el día 30 de Septiembre de 2019, esta administración es un gobierno austero, prudente, profesional y ético, para poder llevar a cabo todo el gasto público de los servicios que merece San Cristóbal, así también quiero afirmar que hemos pagado puntualmente y quiero exhortar a la ciudadanía a realizar los pagos correspondientes y que estén al corriente de ellos" y agregó: “Hemos pagado alrededor  11 millones y medio de deuda anterior, falta todavía pero la misma ley no lo permite. Tenemos un porcentaje máximo para  deudas anteriores”.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales