Cae segundo alcalde de Arriaga


24/10/2019


-Legalmente el cargo le correspondía al primer regidor y no al tercero como se aprobó por el Congreso del Estado.

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 24 de Octubre de 2019.-Integrantes de la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dieron revés al mandato de José Alfredo Toledo Blas como alcalde de Arriaga, que fue nombrado el pasado 24 de julio, ya que legalmente el cargo le correspondía al primer regidor y no al tercero como se aprobó por el Congreso del Estado.

De esta manera se viene abajo del dictamen emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) que reconoció el procedimiento y el Decreto 228 del Poder Legislativo que avalaba el nombramiento a través de una sesión de la Comisión Permanente.

Cabe mencionar que este municipio cayó en desestabilización política luego de la salida de David Parada Vázquez, alcalde electo constitucionalmente que fue relacionado con el asesinato del activista Sinar Corzo y que a la fecha sigue prófugo de la justicia ya que se dice inocente de los cargos que le son imputados.

Legalmente el primer regidor Adán Martín Méndez Díaz debe ocupar el cargo, lo cual lo deberá decidir el cabildo que en sesión está obligado a nombrar a un presidente interino, de acuerdo a la resolución.

En este sentido, Óscar Villanueva, secretario municipal del Ayuntamiento de Arriaga, comentó que la sentencia emitida por la Sala Xalapa es inatacable y, aunque Toledo Blas recurra hasta la Sala Superior de la Suprema Corte, lo emitido refleja un triunfo para la legalidad.

Al revocarse el nombramiento de Toledo Blas, informó que el municipio recobrará la normalidad que existía previo a la resolución y, a partir de ahora, se reanudará la vida política del Ayuntamiento y esperan que no haya más intervencionismo en las decisiones políticas.

Agregó que la decisión que tomaron los integrantes de la Sala Xalapa, refleja que la oposición a Toledo Blas estaba fundamentada y apegada a derecho, lo cual se observa en los resolutivos de los tribunales federales que dieron la razón al juicio interpuesto por los inconformes porque nadie puede estar encima de la Ley.

“Nuestra única vocación es la de servicio, de servirle a los arriaguenses, de trabajar en favor de nuestra comunidad”, remarcó. Lo que ahora se necesita, puntualizó, es darle vuelta a la página y continuar con los trabajos que abonen al desarrollo del municipio.

Finalmente reconoció que la llegada de un presidente y luego otro, genera dudas entre la población pero ha quedado demostrado que las inconformidades estaban sustentadas.

Hay que referir que José Alfredo Toledo Blas fue nombrado como presidente municipal sustituto de Arriaga, luego de la reinstalación del cabildo por mandato de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 18 de julio cuando se hizo pública la sentencia del 10 de julio de la Sala Superior del TEPJF donde se restituyeron los derechos políticos electorales de los integrantes de ese ayuntamiento que fueron separados el 7 de febrero de este año.

Antes, el Congreso local habrá nombrado un Concejo Municipal, para suplir la ausencia de autoridad ante la destitución del presidente municipal constitucional y el cabildo. Ovidio García Santos, fue nombrado como presidente concejal y como concejales a Ana Lucía Ruiz Díaz, María Concepción Palacios Moguel, María Alejandra Martínez Bezares y Manuel de Jesús Robles Hernández, pero sólo duraron cuatro meses en el cargo ya que fueron revocados por la Sala Xalapa que ordenó la restitución del cabildo electo constitucionalmente, por lo que es la segunda ocasión que revocan las decisiones del Congreso local.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales