Proceso de la migración y los roles de la mujer


08/03/2017


 

Es muy fácil darse cuenta los motivos por los cuales se migra a otros lugares, la pobreza y la falta de oportunidades que existen en la localidad de Cruz Chen, Tenejapa son algunas de las razones que los orillan a migrar y dejar sus hogares y familias para salir en busca de trabajo mejor remunerado, para poder tener una mejor calidad de vida.

La migración vista desde un hogar humilde en una localidad muy marginada, la familia liderada por el señor Alonso López Hernández y la señora Juana Santiz Girón, ellos con amabilidad acceden a proporcionarnos información respecto al tema de la migración vivida por ellos en su hogar.

Don  Alonso López, comienza con esta pequeña frase:  

“Para que sepan un poco por qué lo hacemos, salimos en busca de trabajo es porque somos pobres y porque no tenemos dinero, porque si no, no comemos”. 

El Instituto Científico de Culturas Indígenas (ICCI) menciona que la migración se da debido a las escasas oportunidades que se encuentran en nuestro medio, ya sean para acceder a la educación, fuentes de trabajo u otros, la población indígena se ha visto en la necesidad de migrar, principalmente hacia las grandes ciudades, esto se refleja en los municipios que están asentados en los Altos de Chiapas en donde se da más la migración indígena. 

En el caso de Don Alonso López el principal motivo que tuvo para moverse de su lugar de origen fue el poder dar a su familia una mejor vida, él comenta que la primera vez que migró era muy pequeño y fue a los cafetales mejor conocido para ellos como la “finca”.

“Desde chamaco salí a la finca en busca de trabajo, después me fui a Tapachula ahí estuve casi seis meses […]  tenía trece años de edad cuando salí a trabajar por primera vez, ahí crecí en la finca, y les digo la verdad ya soy chingón porque ya visto ropa bien, zapatos bien y me visto ya bien, en cambio tiempo atrás no vestía así, tenía ropa vieja tenía y rota”.

La migración infantil es un problema no sólo de México, sino del mundo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2000 al año 2010 se dio un total de cuarenta y cinco mil doscientos cuarenta migraciones, de las cuales el 21.3% son niños de entre  y 5 y 14 años de edad.

Capaz de afrontar varias situaciones, con tal de darle una vida mejor a su familia hasta de separarse de ella por largas temporadas, el habitante de Cruz Chen, migra porque en la comunidad las oportunidades de progreso no existen. En una localidad donde el índice de marginación es muy alta (ver imagen “estadística”) esto según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante su censo en el año 2010, han pasado seis años durante esta evaluación, y tal parece que no saliera del hoyo de la miseria en que está.

Es un esfuerzo muy grande lo que hacen para poder subsistir con sus familias día a día, don Alonso comenta;

'Nos despertamos, agarramos nuestro machete y vamos a trabajar, así sobrevivimos […] Aquí en las tierras de Chiapas somos pobres, no tenemos cafetales en cambio los que viven más abajo si tienen cafetales y viven de eso y no se preocupan, y aquí no hay tierras ni dinero, sino,  prestas un terreno por si te dan para cultivar'.

Una de las desventajas geográficas de Cruz Chen es estar localizada en la cima de una montaña, donde el terreno es de puro barranco y la mayoría de la superficie es de rocas, esto sólo permite que quienes habitan en la comunidad puedan cultivar únicamente alimentos necesarios para su consumo, cultivos como el maíz y el frijol, además la mayoría de la gente de ahí no tiene terrenos en la comunidad. 

Inconvenientes y abusos

Cuando hablamos de migración también tenemos que hablar de los problemas que pasan para llegar a su destino y de los abusos que sufren, principalmente por su origen  indígena, vulnerando de esta forma tanto sus derechos laborales como ciudadanos. Por su falta de conocimientos en otra cultura que no es la suya, parte de los abusos que sufren los migrantes son psicológicos, y son ofendidos con palabras vulgares poco dignas para tratar a un ser humano.

 

 Don Alonso menciona:

[...] Si, hay abusos, como no va haber abusos si ahí te tratan como un mozo, y que cuando te tratan como mozo, cuando te dicen trae esto y te lo piden a mentadas, y si no te acuerdas de las cosas, te dice apúrate hijo de la chingada, nos mentan la madre. [...]  en todo lo que trabajes siempre habrán abusos.

Dentro de los abusos y las dificultades que se presentan a la hora de estar trabajando, son las enfermedades como la fiebre y la tos, esto dificulta la labor que hacen las personas migrantes, además del poco apoyo que reciben ellos de parte de sus empleadores. 

Respondiendo a la pregunta de ¿qué sucede cuando se enferman?  Esto es lo que dice al respecto;  

[...] Cuando nos enfermamos los patrones no te van a mandar a curar, cuando te enfermas de calentura, de tos, compras tu pastilla en la farmacia y si quieres consulta lo pagamos nosotros, pero si tu patrón es bueno te da dinero para que compres tu medicina y si no pues no puedes hacer nada, hay mucho sufrimiento. 

Roles de las mujeres

En un artículo publicado por María José García Oramas, Susana Ruiz Pimentel y Sara Ruiz Vallejo menciona que la "La migración transforma la estructura familiar enfrentando a quienes se van y a quienes se quedan a un proceso de cambio y adecuación forzado que, sin embargo, genera nuevos mecanismos y capacidades de transformación a nivel comunitario, familiar e individual". 

Las que se quedan, las mujeres, esposas de migrantes que salen de sus hogares para salir a buscar dinero esto para sostener a la familia; la mujer queda como el jefe de la familia durante el tiempo que estará el esposo fuera del lugar de origen. Ella se encargará de todo en su hogar, cuidará de los hijos, trabajará el campo sola y ella se hará cargo de los asuntos de su marido en la comunidad como las reuniones.

Juana Santiz, la esposa de don Alonso, durante la entrevista nos menciona cómo cambia su vida como mujer al quedarse sola.

"Las mujeres se quedan a trabajar en el campo, chaporrean y cuidan su milpa, cargamos leña y cuidamos a los hijos, mandarlos a la escuela y alimentarlos para que se vayan a la escuela, cuando terminamos, trabajamos en el campo así como lo hacen los hombres. [...] también hacemos nuestra parcela llevamos nuestro machete, azadón  para ir a trabajar,  cortamos frijoles, tapiscamos nuestra milpa, terminando buscamos leña para cargarlo a la casa, así pasamos el tiempo, todo el tiempo nos la pasamos trabajando".

Las esposas tienen una mayor carga de trabajo, así como el incremento de su participación en la toma de decisiones domésticas, incluso mayor presencia en los asuntos comunales.

[...] Cuando los comités hacen reuniones comunales, nosotros las mujeres salimos para escuchar los asuntos  que tratarán, porque si no se paga una multa, cuando el hombre no está nosotros vamos a escuchar los asuntos de la comunidad y somos tomados en cuenta en la reunión. 

Es de saberse que en una comunidad indígena la mujer tiene poca participación en las asambleas o se limita su participación, pero como una de las consecuencias del proceso de migración podemos observar cómo se fortalece su participación dentro de la comunidad, ya no son menospreciadas y son tomadas en cuenta en la toma de decisiones de la comunidad. Anteriormente, si una mujer se quedaba sola no podía tomar el lugar de su esposo en las reuniones comunales, sino que ese lugar era tomado por el padre o el suegro de la misma. 

El proceso migratorio siempre conlleva cambios en la vida de las personas que hacen esta práctica de salir de sus comunidades en busca de trabajo fuera de sus lugares de orígenes, se ve que el factor que más importa  es la falta de dinero, la falta de oportunidades de trabajo, otro cambio es cuando la mujer toma la batuta del hogar y se hace padre para poder proteger a sus hijos y su patrimonio, dándole así a la mujer un empoderamiento, anteriormente esto no se hacía ya que las mujeres que se quedaban solas por la migración de su pareja quedaban a cargo de sus padres o suegros.

 


¿Quién consideras es el mejor candidato a la gubernatura del estado de Chiapas?
Lo que implica decir sí
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tejiendo mundos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Amores que permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo urbano nos alcanzó
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aromas que perduran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuestras fieles compañías
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Dulces de cupape
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Puebleando
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ser mujer y ser artista
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Reconociendo mi terruño
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aprendiendo en colectivo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Paisaje nocturno
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tu mantra es gracias.
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al vaivén del primer aniversario
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#ProvocandoComunidad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Más allá de lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Llegaron las lluvias … y el nucú
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Remembranzas
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Cerrando ciclos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La esquina de don José
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Si las paredes hablaran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El augurio del tío Andrés
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La sangre llama
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre mangos y jocotes
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-137-07-15
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales