Falleció el pintor sancristobalense Carlos Jurado


01/12/2019


Falleció el pintor sancristobalense Carlos Jurado

-El hecho ocurrió la madrugada de este sábado 30 de noviembre en la Ciudad de México

 

La Redacción/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 01 de Diciembre de 2019.-El sancristobalense, pintor y fotógrafo Carlos Jurado Delmar, falleció este sábado dieron a conocer autoridades del arte y la cultura quienes lamentaron su deceso.

Familiares del artista informaron que el hecho ocurrió la madrugada de este sábado 30 de noviembre en la Ciudad de México, sin precisar la causa.

Carlos Jurado, nació en San Cristóbal en 1927, fue el pintor de los murales que se encuentran en la Facultad de Derecho de la  Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Su obra se caracteriza por la experimentación de procesos fotográficos antiguos.  Se dio a conocer que en el año de 1973 inició su trabajo fotográfico, casi siempre con cámaras estenopeicas construidas por él mismo.

Ocupó diversos cargos de dirección en la Universidad Veracruzana, donde estableció, por primera vez en México, la carrera de Fotografía como licenciatura.

Para la universidad veracruzana Carlos Jurado, es pieza clave en la fundación de la Facultad de Artes Plásticas de la citada universidad.

Rescató técnicas antiguas y les dio un uso vanguardista, al producir las herramientas y materias primas que requería, para su obra propone la tecnología alternativa y la independencia de los grandes productores de estos materiales. 

Carlos Jurado fue objeto de varios reconocimientos,  como el que le organizó la Unach el 10 de febrero luego del remozamiento que el propio artista realizó a los murales de su autoría que se encuentran en los pasillos de la facultad de derecho acto en el que estuvo como invitado Eraclio Zepeda.

El gobierno del Estado de Chiapas a través de Coneculta, le rendirá un homenaje póstumo el día 3 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Unach con sede en San Cristóbal de Las Casas.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales