6 Casas de empeño de Chiapas podrían ser clausuradas


12/01/2020


-Por exhibir un contrato de adhesión apócrifo o presentar un domicilio distinto.

William Chacón/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas/San Cristóbal Press/a 12 de Enero de 2020.-Actualmente en Chiapas existen seis casas de empeño en procedimiento de ser clausuradas por exhibir un contrato de adhesión apócrifo o presentar un domicilio distinto ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Fuentes de la dependencia federal informaron que derivado de estas anomalías, se les aplicaron a estos establecimientos multas que rondan los tres millones de pesos.

Desafortunadamente en varias ciudades del estado operan varios negocios con la estampa de casas de empeño, dedicados a aprovecharse de la necesidad de las personas que buscan dejar en prenda algún bien para hacer frente a los gastos y deudas adquiridas.

Para evitar ser víctima de uno de estos establecimientos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda revisar antes el comportamiento y registro de casas de empeño a través de las herramientas digitales con las que cuenta.

A través de la dirección burocomercial.profeco.gob.mx se puede conocer si un proveedor de servicio prendario tiene quejas, porcentaje de conciliación y motivos de reclamación; además mediante la liga rpce.profeco.gob.mx se sabrá si cuenta con contrato de adhesión registrado ante esta dependencia.

La Profeco es la única autoridad reguladora en materia de casas de empeño en el país. En la actualidad hay siete mil 653 empresas e instituciones de este tipo inscritas para operar en el país, mientras que en el estado hay más de 114 adheridas a las Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice).

Al adquirir un crédito prendario el consumidor debe tener en cuenta el Costo Anual Total (CAT), que le permitirá comparar gastos y costos inherentes al préstamo, expresado en términos porcentuales; además es conveniente revisar el contrato para prevenir cobros excesivos y cláusulas abusivas, y también se recomienda analizar la tasa de interés.

De acuerdo a esta dependencia, para asegurar la procedencia lícita de algunos bienes, como los teléfonos celulares, instituciones como el Nacional Monte de Piedad no aceptan en empeño esos productos a menos que se cuente con la factura original.

Hoy día los motivos principales de los pignorantes para asistir a una casa de empeño son: ubicación, monto del préstamo y de los intereses. Los principales consejos son: preguntar por comisiones y costos adicionales, verificar los plazos de pago y oportunidades de refrendo.

Asimismo, comparar entre más de una casa de empeño para obtener el préstamo y la forma de pago que más se adapte a sus necesidades, y sobre todo, procurar que el pago para recuperar el bien no supere el 35 por ciento de sus ingresos totales al mes.

El empresario de la Asociación de Casas de Empeño en Chiapas, Javier Ruiz Morales, comentó que desafortunadamente existen todavía varios negocios irregulares que operan en este giro, incluso como entidades formales, con grandes anuncios, propaganda y en zonas de alta afluencia.

Enfatizó que estos establecimientos además no cuentan con una póliza de seguro que les garantice a los pignorantes que si la empresa sufre un percance como robo, incendio o inundación, el monto de su prenda les será devuelto.

Otra desventaja es que las básculas que manejan por lo general no están calibradas, por lo que el peso que les reportan no coincide y por lo tanto el monto del préstamo será inferior.

Por si fuera poco, muchas no ofrecen un respaldo de que las prendas serán devueltas, debido a que no están dados de alta en ninguna dependencia que marca la ley como Hacienda y Profeco, por lo que en muchos casos ponen trabas a los clientes al no haber un contrato de por medio.

Aunado a eso, estos negocios reciben todo tipo de artículos sin pedir factura o los datos personales de los clientes, lo que es aprovechado por delincuentes para vender cosas robadas.

En el caso de los negocios adheridos a la Achice están obligados a registrar todos los datos de sus clientes, su huella dactilar y una fotografía, además manejan una plataforma con todos los artículos que reciben, a la cual tiene acceso la Fiscalía General del Estado para consultar en caso de robos.

El empresario dijo que las casas de empeño Achice cuentan con una calcomanía distintiva en la entrada, lo cual da confianza de que cumplen con todas las disposiciones que establece la ley.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales