Tejedor indígena tsotsil, en los sets de Televisión de México y EU


11/02/2020


-Vuela en lo más alto de la fama, de las pasarelas afamadas en los Estados Unidos.

La Redacción/San Cristóbal de Las Casas/San CristÓbal Press/ 11 de febrero de 2019.-Contra lo impensable, por lo menos para su municipio, Aldama, el diseñador de telar de cintura, Alberto López Gómez, vuela en lo más alto de la fama, de las pasarelas afamadas en los Estados Unidos, como su reciente aparición en la Semana de la Moda en Nueva York.

Sólo le bastaron seis años para saltar a lo más grande de las pasarelas, donde da a conocer los productos que elabora junto con 150 mujeres que integran la cooperativa que creó para confeccionar las prendas y comercializarlas.

Alberto, ataviado con un huipil, hoy se da tiempo para estar en los más afamados sets de noticias de México y los Estados Unidos, que desde el primer momento que lo vieron, fue cotizado para que ofreciera entrevistas y expusiera la forma en que se inició en el mundo de la costura artesanal.

“Estoy contento de representar a Chiapas y a México”, se le escucha decir ante los entrevistados. Cuenta que inició a los 25 años, hoy cuenta con 31. “Mi madre fue parte fundamental para que desarrollara mi destreza, a ella le debo todo, dice en tono nostálgico el ya popular tejedor o diseñador indígena tsotsil.

“Mis inicio fue complicado, tienes que contar hilo por hilo para entrelazar las costuras”, dice quien reconoce que sufrió discriminación de su propia gente por dedicarse a una actividad que “sólo era considerada la deben practicar las mujeres”.

Estoy contento, vuelve a decir; quiero apoyar a mi pueblo Aldama, la mayoría somos marginados, y por ello estoy decidido a tocar puertas, que nos apoyen”, dice confiado en que lo logrará.

En varios de los canales de televisión en México y en la Unión Americana, a Alberto se le acuerpado de bellas mujeres que lucen sus prendas, sus diseños, la confección de los textiles muestran a la vista que son toda una obra de arte, piezas que por cierto duran semanas o meses para poder elaborarlas.

A sus 31 años, después de estar en la ONU, en Boston, y ahora en Nueva York, quiere formar parte de las grandes pasarelas del mundo.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales