De Prepa, los que más se suicidan


12/02/2020


-Se mantiene un tamizaje en las escuelas preparatorias, ya que en este nivel es donde se encuentra un gran porcentaje de casos de suicidio.

Edén Gómez Bernal/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 12 de febrero de 2020.-Con el propósito de fortalecer las acciones de prevención del suicidio, la Secretaría de Salud a través de la Coordinación Estatal de Salud Mental, mantiene actividades de difusión de diversos programas de prevención de esta acción que ha golpeado de forma considerable en la actualidad.

La titular de dicha dependencia, Ivania Berenice García Morales, señaló que se han integrado diversas acciones de forma conjunta con instancias de los tres órdenes de gobierno, para con ello atender el tema de suicidio y donde inicialmente se ha iniciado con la difusión y atención en escuelas de la entidad.

Indicó que en dichas acciones se mantiene un tamizaje en las escuelas preparatorias, ya que en este nivel es donde se encuentra un gran porcentaje de casos de suicidio o incluso de intentos de suicidio, por ello el que se esté iniciando por ahí; sin embargo, afirmó que también se pretende visitar escuelas de nivel secundarias e incluso algunos grados de primaria.

“Actualmente este fenómeno se ha visto más, pero las cifras y estadísticas del Inegi marcan que se han tenido casos desde hace muchos años, ahora con estas mesas de comunicación que tenemos con diversas dependencias, tanto educativas, de seguridad, entre algunas otras, se pretende tener una mayor concientización para atacar esta problemática”, comentó.

En este contexto, García Morales dijo que se pretende alcanzar más acciones con los padres de familia, quienes son el primer filtro para identificar desde una conducta o actitud rara en los jóvenes, es ahí donde busca incidir, ya que con esta estrategia se podrá tener mejores resultados.

“Posteriormente en las escuelas y finalmente en la autoridad, con este trabajo tripartito, se tendrán mejores resultados, aunque inicialmente el tema de la comunicación en la familia es lo primordial”, añadió.

Hizo un llamado a que quien tenga duda o busque ayuda, se acerque a las instancias médicas de las 10 jurisdicciones con las que se cuentan en la entidad, para ser canalizados al área correspondiente, remarcando que existen alternativas y ayuda para quien lo requiere.

Finalmente, exhortó a los padres de familia a poner atención a las actitudes y comportamiento de sus hijos, que son el primer llamado de que algo está pasando en su entorno.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales