En el peor escenario, Chiapas tendría más de 6 mil 800 casos de Covid-19; Mil 470 graves


24/03/2020


- En un mejor escenario y que es el esperado, el estado tendría   un total de mil 885 casos leves, 279  graves, y de 94  que ameritaran alguna terapia según modelo matemático.

José Romo/San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, San Cristóbal Press/a 24 de Marzo de 2020.-En conferencia de prensa, el Dr. José Manuel Cruz Castellanos,  Secretario de salud de Chiapas, el día de ayer informó que mediante un modelo matemático y teniendo como referencia a China e Italia, puede inferirse lo que ocurra en Chiapas, por lo que  demográficamente es un ejercicio para conocer  con anticipación el número de casos posibles de infección en el estado.

Refirió que como sector salud están obligados a realizar escenarios, ya que demográficamente es uno de los factores para hacer un acercamiento al número de casos, basándose en la idiosincrasia de nuestro medio, la distribución geográfica, y la cultura de las personas de quienes habitan en el territorio chiapaneco.

Dijo que otra variable importante a considerar, son  los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años, para poder hacer un acercamiento estadístico  basado en lo científico y en la parte del comportamiento, que  día a día están observando en el transcurso de la epidemia.

“En un escenario no deseado, donde la enfermedad tuviera un comportamiento de la curva epidemiológica como la tuvo China -porque realmente los sorprendió el virus- no podemos permitirnos hacer una gráfica, un pico, donde no tengamos capacidad suficiente para resolver los problemas” explicó.

Afirmó que entonces, en un escenario no deseado,  en Chiapas estaríamos teniendo más de 6 mil 800 casos y lo más grave de todo es que podríamos tener Mil 470 graves.

Por lo contrario, aseveró que en un escenario esperado, Chiapas tendría   un total de mil 885 casos leves, 279 muy graves, y de 94  que ameritarán alguna terapia.

Reiteró que este es el acercamiento de la población chiapaneca, cómo está en cada uno de los lugares, "por eso cuando hablo de densidad poblacional, hablo de que en Tapachula hay más camas, Tuxtla más Camas, Palenque un poco menos, etc. porque todo está cifrado en el  movimiento y en la vulnerabilidad de cada chiapaneco de acuerdo a su entorno,  puede ser objeto de padecer el virus”

Cruz Castellanos  apunto que la única variante que puede tener este variante epidemiológico es la facilidad con la que se contagia el virus.

Agregó que 80 % de los casos  van a trascurrir con coronavirus y no se va a sentir más que un cuadro gripal y es ahí donde está la variante, porque a pesar de que solo se tenga  un cuadro gripal, sí vamos a contaminar.

Por lo que aseguró que se podrá infectar  a un elemento de nuestra familia o con quien convivamos, que esté vulnerado por alguna enfermedad concomitante como puede ser la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y todas las demás enfermedades que  atacan al pulmón, al corazón y al riñón, que forman parte de las diez principales causas de mortalidad en Chiapas, ahí es donde se podría tener la variable, pero cuando ya sabemos que ahí es donde la podríamos tener. “Tenemos que hacer nosotros justo a la medida, una estrategia que nos permita mitigar al máximo esta complicación” reiteró. 

Sería lo único que podría hacer variar nuestro escenario que estamos esperando, el que deseamos y el que hasta a ahorita con la ayuda de ustedes, con la ayuda de retenes que se tienen de información y filtros en todas las entradas a Chiapas, en el aeropuerto y todo lo que es lo largo y ancho de la frontera sur, estamos mitigando bastante bien. 

“Esta es la razón de ser de este momento de la epidemia. No hay más que concentrarnos en esto en que toda la población sienta que tiene seguridad por parte de la Secretaría de Salud de Chiapas, para poder estar tranquilos y que sepan que hay un plan estratégico y un camino a seguir, ante la situación que se pueda presentar”

Chiapas tiene que enfrentar este problema con alto sentido de responsabilidad, aseguró.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales