Cánticos lacandones, en riesgo de perderse


21/06/2017


Diana Ramírez/CP/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/ a 21 de junio de 2017.-La mañana de este martes el investigador adscrito al Centro INAH Chiapas, Víctor Manuel Ortiz Villarreal, impartió en el Museo Regional la conferencia “Cánticos lacandones: práctica cultural perdida”, en la cual abordó además temas como el saqueo del que fueron objeto comunidades como Miguel Ángel Fernández, el siglo pasado.

Bonampak y otros antiguos centros ceremoniales fueron descubiertos durante la primera mitad del siglo XX y esto motivó a diversas compañías (unas serias y otras no tanto), así como a exploradores, a conocer estos lugares.

De esta forma, John Bourne y Charles Frey llegaron en un viaje de 35 días realizado entre 1945 y 1946. Durante este viaje lograron registrar 10 sitios arqueológicos; posteriormente regresaron a la Ciudad de México por provisiones y más material para registrar sus exploraciones.

Cuando volvieron trajeron consigo, entre otros objetos, una cámara fotográfica para registrar el recorrido y un dictáfono, que usualmente era utilizado por las secretarias en sus trabajos, pero que en esa ocasión —por ser especiales para grabar la voz humana— fue utilizado para registrar los cánticos lacandones.

En total fueron 27 pistas las que Bourne y Frey lograron grabar, de las cuales sobreviven 15. En posesión del investigador Víctor Manuel Ortiz Villarreal se encuentran algunas, y Bourne, que aún vive —ya nonagenario—, prometió enviarle el resto de las que posee.

La temática de los cánticos puede dividirse en dos: plegarias y cantos propiamente dichos. Los primeros son de carácter simbólico, unos, producto de la concepción sagrada (estructurada a manera de códigos religiosos) y otros mágicos, de carácter chamánico. Los segundos son narraciones que mantienen composiciones literarias y argumentos diversos, que suelen ir acompañados de instrumentos musicales.

Los cánticos lacandones corren peligro de desaparecer, no solo por el constante riesgo de daño a las grabaciones existentes, también en la práctica, porque en los caseríos eran entonados por el patriarca, que al morir no heredada su conocimiento, así como por lo que ha permeado la cultura occidental.

Giles Healey también acompañó a Bourne y Frey durante su expedición para realizar un documental para la American Fruit Company, y al llegar a Miguel Ángel Fernández, el trío localizó 12 incensarios, los cuales fueron repartidos entre ellos en partes, pues también eran conocidos “coleccionistas”.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales