Inician en Chamula festividades en honor a San Juan Bautista


21/06/2017


Oscar Gómez/San Juan Chamula/San Cristóbal Press/ a 21 de junio del 2017.-Con la entrada de velas desde las 4 de la mañana y la renovación de mesas para las veladoras al interior de la iglesia de San Juan Bautista, ayer martes iniciaron las festividades del santo patrono en dicho municipio tsotsil.

El presidente concejal, Mario Sántiz Gómez, informó que hoy miércoles las festividades continúan con el baño del bastón de mando, y el jueves 22 la entrada de flores, quema de toritos; “el 23 el intercambio de cultura entre Zinacantán y San Juan Chamula en la plaza central e intercambio de bastón de manera momentánea y en la tarde se presentan los grupos”.

La celebración del santo patrono de este municipio está garantizada, por lo que visitantes de todas partes de la entidad, así como turistas nacionales e internacionales podrán disfrutar en calma de las tradiciones de Chamula que mantiene el misticismo.

Agradeció el apoyo brindado por el gobernador, quien le otorgó por segunda ocasión algunos grupos musicales, pues recordó que en las fiestas de San Sebastián donó algunos grupos musicales que hacen que el acceso sea gratuito.

Señaló que durante los días de fiesta se emprenderá un operativo interinstitucional donde intervendrá el Ministerio Público, la 31 Zona Militar, la Policía Estatal Preventiva, entre otras corporaciones con la finalidad de garantizar a todos los visitantes que lleguen con bien y regresen con bien, “se ha dado el caso que vienen con carro y se regresan sin él, y ha sido el reclamo fuerte”.

Apuntó que finalmente para el 23 de junio por la tarde se presentarán los grupos: 7-27, Morros del Norte, Tigrillos Palma y se cerrará con los Plebes del Rancho, mientras que para el sábado 24, día del santo patrón, se presentarán Los Greys, Los Hijos del Señor, Grupo Pesado y finalmente La Trakalosa de Monterrey.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales