Trifulca en Mercaltos con saldo de ocho retenidos


22/05/2020


-Integrantes de la Comach retuvieron a ocho personas de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil.

Manuel Martínez/San Cristóbal de Las casas/San Cristóbal Press/a 22 de mayo de 2020.-Por una presunta venganza, integrantes de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach) retuvieron a ocho personas de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil, municipio de Huixtán, quienes fueron liberados mediante un operativo policiaco.

Los hechos ocurrieron luego de una trifulca registrada la tarde de este jueves en el estacionamiento del Mercado Regional de los Altos (Mercaltos), en el sur de San Cristóbal.

En el enfrentamiento participaron habitantes y autoridades de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil y de la Comach.

En la trifulca fueron retenidas ocho personas, acción en la que hubo algunos disparos al aire de arma de fuego. “La retención de las personas fue en venganza, ya que en días anteriores dos personas de esta organización fueron retenidas en Chilil”, dijeron.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Especializada y Municipal, así como elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes luego de un diálogo con los que mantenían retenidas a las personas se logró su liberación.

Integrantes de la Comach dieron a conocer que el pasado 7 de mayo, autoridades y habitantes de Chilil detuvieron a dos de sus compañeros, quienes los obligaron a abandonar esta organización.

Dijeron que además de ser encarcelados durante cinco horas les cobraron una multa de dos mil pesos y 14 rejas de refresco a cada uno, por lo que estas dos personas interpusieron una demanda penal en la Fiscalía de Justicia Indígena por el delito de secuestro en contra de las autoridades de la comunidad de Chilil.

A percatarse de la presencia de las autoridades en esta ciudad, en la central de abastos, procedieron a detenerlos, por lo menos a ocho de ellos, quienes los golpearon y amarraron en el estacionamiento de ese lugar.

La presencia de los elementos de seguridad permitió la liberación de los retenidos y evitó que las cosas se complicaran.

Los mandos policiacos invitaron a los más de 100 indígenas que portaban palos, machetes y piedras a que pusieran a disposición de las autoridades a los detenidos, lo cual aceptaron.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales