Falso que perros o gatos transmitan la enfermedad de Covid-19 a los humanos: Aguirre A


19/06/2020


La Redacción/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 19 de junio de 2020.-El MVZ Miguel Ángel Aguirre Aguilar, responsable del Centro de Control Canino Municipal (CECAM), aseguró que no hay evidencia científica que demuestre que los perros o los gatos transmitan el Covid-19 a los seres humanos.

El encargado del CECAM señaló: “los rumores de que las mascotas son transmisores del Covid-19, han provocado que muchas personas se quieran deshacer de sus animales, como una medida de prevención. Pero a la ciudadanía sí le queremos decir que no es cierto”. Y reiteró: “No hay nada comprobado que los perros y los gatos sean transmisores al ser humano de esta enfermedad”.

Por el contrario: se ha determinado que los animales que han dado positivo a este virus, ha sido por contagio de sus dueños, lo que se conoce como antropozoonosis, esto es: “una enfermedad que se transfiere de los humanos a los animales y estos son reservorios. En algunos casos, los gatos desarrollan la enfermedad pero no la transmiten al humanos, ni los signos son tan graves como en el caso de los seres humanos”, señaló Aguirre Aguilar.

Al respecto, recomendó a los propietarios de las mascotas que, en caso de salir fuera de casa, que sea en lugares cercanos al domicilio y al regreso, lavar las patas con agua y jabón neutro y secarlas inmediatamente. Advirtió que no se debe aplicar cloro o productos sanitizantes, como han hecho algunos propietarios, ya que esto les genera dermatitis grave.

* Continúa CECAM con campañas de esterilización y adopción canina

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través del CECAM, lleva a cabo un programa permanente de adopción y retiro de perros de la vía pública.

Pese a la pandemia de covid19, el centro de control canino continúa con los servicios de adopción, así como el programa de esterilización canina y felina: “se han logrado, al día de hoy, más de 250 cirugías de esterilización en lo que va del año aun con la cuarentena”, acotó el médico veterinario zootecnista responsable de este centro.

Miguel Ángel Aguirre Aguilar señaló que, con la suspensión de las actividades no esenciales durante la pandemia en el primer cuadro de la ciudad, los perros en vía pública se han desplazado a otras áreas de fácil acceso de comida, como es el depósito de basura del Tívoli, algunas zonas de San Ramón, San Nicolás o la calle Cuitláhuac donde los vecinos sacan la basura antes de tiempo, lo que propicia la concentración de los cánidos.

Por ello, el CECAM continúa con la atención de reportes de perros en la vía pública, a pesar de la reducción de personal por la contingencia generada por la pandemia de Covid-19. Para cualquier información o reporte, dirigirse a las instalaciones ubicadas en Boulevard San Cristóbal No. 67, colonia Salsipuedes, con un horario de atención de 9 a 10 hrs., de lunes a viernes.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales