Egresado de la Politécnica de Chiapas obtiene el grado de Maestro en Alemania y México


27/06/2020


Conacyt otorgó beca para realizar estudios 

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 27 de junio de 2020.-Con la investigación "Manipulación y empaquetado autónomo de parches de fibras de carbono con un robot industrial”, Giovanni U. Campuzano Rodríguez, egresado de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), obtuvo el grado de maestro en Ciencias en Mecatrónica por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aachen (FH-Aachen), en Alemania y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) en Querétaro, México.

Campuzano Rodríguez obtuvo doble titulación por estudiar en un posgrado desarrollado de manera conjunta por dos instituciones educativas prestigiosas; reconocida por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quien le otorgó una beca mixta. 

Por su parte el rector, Navor Francisco Ballinas Morales se congratuló por el logro académico del joven talento, de quien dijo ha demostrado esfuerzo, constancia y creatividad para alcanzar sus metas; “Giovanni apostó por la investigación, la ciencia y la tecnología, hoy tiene el grado de maestro en Ciencias en Mecatrónica; con una doble titulación en instituciones prestigiosas y con ello, ha puesto en alto a Chiapas y sobre todo a nuestra Universidad”.

Para obtener el grado, explicó que su investigación la realizó en el Instituto de Tecnología Textil de la RWTH, Alemania, en la cual presentó propuesta de un enfoque para automatizar los procesos de manipulación y empaque de parches de fibra de carbono, logrando un rendimiento definido y preservando la estructura del material.

Este enfoque implica el desarrollo de un sistema de herramientas robóticas capaz de apilar un parche de fibra de carbono y manejar otros materiales de empaquetado como el poliestireno expandido y el polietileno. La integración de las herramientas robóticas y las herramientas auxiliares de empaquetado al sistema de un robot industrial también están dirigidas en este trabajo. Señaló que los resultados experimentales muestran las funcionalidades y el rendimiento de la cadena de proceso automatizada.

Actualmente, Giovanni Campuzano Rodríguez radica en Alemania y se desempeña como Ingeniero de desarrollo en Software/Hardware en la empresa INCORETEX, y realiza actividades de desarrollo e implementación de textiles inteligentes mediante electrónica flexible y programación en C embebido, así como la construcción de prototipos tomando en cuenta una producción en serie.

Giovanni Campuzano Rodríguez, además de ser egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, tiene una especialización como tecnólogo mecatrónico en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), en Querétaro.

Para la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) representa un enorme orgullo que sus egresados destacan a nivel internacional, con lo cual se demuestra el nivel educativo y prestigio que esta casa de estudios tiene.

La Universidad FH Aachen es una de las mejores universidades de ciencias aplicadas (Fachhochschule - FH) de Alemania y está especializada en las áreas de tecnología, ingeniería, diseño y negocios. En tanto, el CIDESI es un reconocido centro público de investigación, pertenece al Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

Con información de Mural, Chiapas.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales